San Rafael sería otro de los departamentos de la provincia más perjudicado.
La titular de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, presentó un proyecto para que se aumenten las penas mínimas a quienes dañen o atenten contra la fauna y que éstas tengan prisión efectiva.
El pedido contempla varios puntos. Primero, aumentar de 1 a 4 años las penas para los delitos de tráfico ilegal o comercio ilegal de fauna y cacería ilegal o cacería furtiva, y extender a 8 años en casos de crimen organizado y vinculación con tráfico de armas y drogas.
Segundo, tipificar el delito de cacería furtiva o ilegal y tráfico o comercio de fauna que se realice a través de soportes cibernéticos, utilizando plataformas como Facebook, compras on line, Whatsapp, Instagram, y futuros usos de redes o soportes cibernéticos.
Además, tipificar los delitos mencionados como crimen organizado y delito complejo.
“Son muy bajas las penas y atrás hay mucho esfuerzo en recuperar la fauna en operativos del Estado, y estos señores pagan una multa mínima y siguen delinquiendo. En este momento nadie va preso en Argentina por Ley de Fauna o la Ley Sarmiento. Creo que estamos en una instancia de madurez social y de deterioro de la fauna que necesitamos penas más duras”, evaluó Ibarra en declaraciones en FM Vos (91.5).
“Aunque cada día hay más evidencias de que el tráfico de fauna y la cacería furtiva son crímenes organizados, muchas autoridades nacionales de los tres poderes siguen subestimando el problema. Y ésta no es sólo una amenaza a la biodiversidad, también vulnera la gobernabilidad, corrompe funcionarios, burla leyes y arruina bienes comunes, poniendo en riesgo de extinción muchas especies de la fauna y flora argentinas. Dada la problemática por la que atraviesa la fauna argentina y que muchas especies se encuentran en serio riesgo de extinción, es que se necesitan condenas ejemplificadoras que desalienten la comisión de este tipo de delitos contra especies emblemáticas”, agregó Ibarra, presidente de Fundación Cullunche y de la Red Argentina Contra el Tráfico de Fauna (RACTES).
Sobre la realidad local de la cacería furtiva, Ibarra aseguró que “San Rafael y San Carlos me atrevo a decir que son los lugares más perjudicados, es terrible la cantidad de cazadores furtivos que tienen en la zona, debo decir que actúa la Policía Rural y Recursos, pero no dan abasto, es muy lamentable el daño a la fauna. Es un gasto de recursos, tiempo y dinero y esta gente no tiene una pena ejemplificadora; hay quienes con la cantidad de veces que los han agarrado ya deberían estar tras las rejas”.
Fuente: Diario San Rafael