El ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno coordina la información que los distintos organismos nacionales, provinciales y chilenos envían sobre el tránsito por el Paso Libertadores
El gobernador Francisco Pérez fue quien, con antelación, promovió la reunión entre todos los funcionarios para que los turistas no sufran los trastornos de todos los años cuando viajan al vecino país.
El Operativo Paso Los Libertadores comenzó el 28 de diciembre cuando se instalaron las cabinas de atención al público en lo que ellos llaman el Playón Siberia. Ayer pasaron 4.800 personas, 800 autos y 28 ómnibus y la espera no superó nunca los 60 minutos.
En una comparativa con el mismo día pero del año 2010, se comprueba un aumento considerable de movimiento turístico ya que hace un año cruzaron 603 autos, y este año 197 más.
La instalación del CDR en la delegación Municipal de Las Heras en Uspallata que atiende las emergencias de los turistas, también ha beneficiado mucho a los viajeros ya que allí pueden solicitar las partidas de nacimiento, la renovación de los 8 años a quienes no la habían realizado y el llenado de las visas y permiso de aduana de salida del auto.