> Calendario del Archivo de Noticias <

Argentina fortalece la relación comercial con Medio Oriente

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Argentina afianzó esta semana su vínculo con Medio Oriente, con anuncios de inversiones en el sector agroalimentario y avances en las negociaciones en marcha para fortalecer las relaciones bilaterales.

«Estamos dando un paso importante», resaltó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, al realizar un balance del viaje que realizó en los últimos días al frente de una comitiva de empresarios y funcionarios argentinos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.

A poco de retornar a la Argentina, Yauhar afirmó: «En Arabia Saudita hemos abierto la posibilidad de importantes convenios relacionados con el intercambio de genética, biotecnología y maquinaria de precisión».

«Nos reunimos con representantes de dos empresas árabes muy importantes: Almarai -el mayor productor de lácteos del país-, que invertirá u$s 100 millones para producir alfalfa y posteriormente otros productos, como balanceado para alimentar sus rodeos; y un grupo de empresarios interesado en radicarse en la Argentina para fabricar equipos de riego artificial», detalló.

En esta oportunidad, Almarai confirmó las negociaciones para invertir 100 millones de dólares en la producción de alfalfa en la provincia de San Luis; y Al Khorayf manifestó su firme interés en realizar nuevas inversiones en la Argentina vinculadas al riego.

En Riad, capital de Arabia Saudita, los empresarios argentinos que acompañaron al ministro en parte de la gira mantuvieron numerosas reuniones bilaterales con sus pares de ese país.

En diálogo con Télam, algunos de estos empresarios señalaron el gran interés que encontraron en sus pares sauditas, así como la posibilidad cierta de concretar negocios en el futuro.

«En Azerbaiyán -continuó Yauhar-, nos reunimos con su presidente y tres ministros; con el de Ganadería formalizamos la decisión de ser el país que arme el proyecto agroalimentario azerí para 2020; ya le habíamos dejado un borrador de propuesta y habían quedado muy satisfechos; ahora los equipos técnicos empiezan con las definiciones».

«También nos reunimos con el de Emergencia, responsable de la compra de productos alimentarios; y con empresarios dispuestos a realizar inversiones en la Argentina, en el área de pesca para la producción de esturión y caviar, así como también en incorporar rebaños argentinos, genética, embriones, de lechería y carne, forrajes, pasturas y granos», agregó.

En Bakú, capital de Azerbaiyán, Yauhar se reunió con el presidente de ese país, Ilham Aliyev; y sus pares de Agricultura, Ismat Abasov; de Emergencias, Kamaladdin Haydarov; y de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayev.

En el encuentro entre Yauhar y el primer mandatario azerí se decidió la realización de dos programas pilotos, con la posibilidad de constituir una granja experimental, con transferencia científica y biotecnológica; como también la organización de visitas de equipos técnicos.

El año pasado se firmó un memorándum de entendimiento de complementación entre ambos ministerios: «Estamos listos para firmar nuevos acuerdos de cooperación; Azerbaiyán necesita del «know how» argentino», dijo el ministro de Agricultura azerí.

Por su parte, el ministro de Emergencias manifestó el interés de Azerbaiyán en importar ganado en pie de la Argentina, así como transferir tecnología para potenciar la producción tambera; e incorporar tecnologías desalinizadoras de agua y alcanzar acuerdos

para la comercialización de tabaco argentino en la región.

En Abu Dhabi, Yauhar y su par de Medio Ambiente y Agua de ese país, Rashid Ahmed Mohammed Bin Fahad, avanzaron en las negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación que se podría concretar durante la posible visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Emiratos Árabes en enero próximo.

«En Abu Dhabi, visitamos el stand argentino en el SIAL, con una representación importante de empresas que van desde la venta de yerba, granos, maní con alto valor agregado», continuó Yauhar.

En la apertura de la tercera edición del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de Medio Oriente, el ministro de Asuntos Presidenciales, jeque Mansour bin Zayed Al Nahyam, se detuvo en el

Pabellón Argentino y le manifestó a Yauhar su satisfacción por la visita de representantes argentinos a ese país, al tiempo que destacó la bondad de los productos nacionales.

Las exportaciones argentinas a los países árabes alcanzaron en el primer semestre de 2012 los 2.777,7 millones de dólares; en 2011 habían totalizado 5.200,8 millones de dólares, 6,3% de las exportaciones totales de Argentina al mundo.

Los principales productos exportados son aceite de soja, tubos sin costura, maíz, porotos y pellets de soja; trigo, aceite de girasol, carne de ave, lácteos y semilla de girasol.

Acompañaron a Yauhar en distintos tramos de la gira el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Pedro Zudaire; el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; y los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti; de Generación de Valor, Oscar Solís; y de coordinación política institucional del Ministerio de Agricultura, Gustavo Álvarez; entre otros.

Fuente: Télam