> Calendario del Archivo de Noticias <

Argentina es el país con mayor riesgo estimado de importación de virus Zika*

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Un modelo estadístico desarrollado en Japón predice el riesgo de importación y de transmisión local del virus Zika en 189 países. Asociado en algunos casos a síntomas neurológicos graves, como la microcefalea en neonatos, existe una creciente preocupación por la expansión global de este patógeno, transmitido por los mosquitos Aedes. Argentina encabeza la lista de riesgo de importación.

La llegada del virus Zika a América del Sur ha dado lugar a una preocupación global por la propagación internacional de la infección, dado que durante una epidemia del virus, que se inició a principios del pasado 2015 en Brasil, se ha asociado el virus Zika con un aumento notable de los casos de microcefalia en recién nacidos, provocados por la infección del virus en mujeres embarazadas. Un estudio realizado en la Universidad de Tokyo (Japón) utilizando un modelo estadístico presenta una estimación del riesgo de importación y de transmisión local del virus, especifico para 189 países, tomando como punto de partida el inicio del brote en Brasil. Los países tropicales y subtropicales, con antecedentes de dengue, Chikungunya u otras enfermedades transmitidas por mosquitos, tienen el mayor riesgo de propagación del virus, una vez que éste llega al país, mientras que el riesgo de importación es más disperso en todo el mundo, afectando actualmente en especial a los países con una fuerte conexión con Brasil. Esto significa que muchas naciones de América del Sur y Central, así como del Caribe, enfrentan el mayor riesgo de infección. Francia, zonas del sur de China y los Emiratos Árabes también ingresarían dentro de esta categoría.

A partir de su hallazgo en el 1947, el virus había sido detectado en 39 países de todo el mundo, incluyendo los Estados unidos, India y Japón. Sin embargo, desde el estallido del brote de virus Zika en Brasil a principios de 2015, el patógeno ha sido detectado en otros 39 países adicionales, incluyendo zonas en Europa, Reino Unido, América del Sur y Asia. En este escenario, muchos investigadores están trabajando para anticipar la posible propagación del virus, especialmente teniendo en cuenta que puede ser expandido por viajeros con una infección ligera, que posteriormente puede transmitirse a otras personas a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. El estudio realizado en Japón predice el potencial riesgo de importación y transmisión local del virus específico por país para finales de 2016, utilizando un modelo de análisis de supervivencia, información sobre las redes de transporte aéreo y datos de transmisión de los virus del dengue y el chikungunya, que se transmiten por las mismas especies de mosquitos que el zika; Aedes aegypti y Aedes albopictus.

*NOTA COMPARTIDA POR LA EMPRESA TERMINATOR, «Manejo Integrado de Plagas Urbanas»

San Martín 185. Eugenio Bustos. San Carlos
juanmatibascu@gmail.com – loscerezosl30@gmail.com – www.terminatorbpp.com –
02622 451222 – Cel: 02622566008 – Whatsapp +5495622566008 / +5492622465450