> Calendario del Archivo de Noticias <

Arenas: “El problema de Cobos no es solo su deslealtad, sino también su incapacidad de gestión”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, reiteró su preocupación ­­por los perjuicios económicos que podría sufrir la Provincia si debiera indemnizar a la empresa Transporte Colectivos del Oeste SA como resarcimiento por haberle adjudicado directamente y en forma ilegal el Grupo 7 a la compañía El Cacique durante la gestión de Julio Cobos como gobernador.

El hecho se registró en el 2005 y el diputado justicialista ya había manifestado su inquietud en el año 2012.  “El problema de Cobos no es sólo su comprobada deslealtad, sino también su incapacidad de gestión, evidenciada cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo de Mendoza y cuyas consecuencias estamos padeciendo en la actualidad con el grave problema que significa para la Provincia la posibilidad latente de tener que afrontar una demanda civil millonaria por un acto negligente”, aseveró Arena.

Las primeras estimaciones con relación al monto que debería pagarse a la firma transportista perjudicada señalan que la suma del resarcimiento podría alcanzar los 300 millones de pesos, según se desprende de cálculos difundidos en notas periodísticas de Crónica. Para dimensionar concretamente el daño que podría causar a las arcas provinciales ese fallo, el legislador Gustavo Arenas precisó que el monto de resarcimiento equivale al costo de construcción de unas 1.200 viviendas sociales o de 30 escuelas, o la compra de 1.000 ambulancias equipadas o 2.500 móviles policiales.

Conclusiones del tribunal

Arenas afirmó : “las conclusiones a las que arriba nuestro máximo tribunal para tomar esa decisión son verdaderamente graves, ya que concluye que el poder administrador de esa época le adjudicó la contratación a quien no sólo no tenía la oferta más baja, sino que tampoco contaba con un puntaje que lo beneficiara”.

En el análisis de la situación remarcó que “el fallo aclara que el pronunciamiento por la nulidad del decreto Nº1.404/05 es solamente declarativo” y que el acto administrativo cuestionado ha sido ejecutado durante más de siete años y le resta un período menor a los tres años para que se termine de cumplir.

El titular de los diputados justicialistas consideró como una imprudencia a la decisión de Cobos al concederle directamente esos recorridos a El Cacique SA, dejando fuera del proceso a otras firmas sin tener en cuenta los recaudos legales suficientes.

Gustavo Arenas destacó que “esa incapacidad de Cobos como gestor de la cosa pública durante su mandato como gobernador, del 2003 al 2007, pone en riesgo hoy al pueblo mendocino”.

Asimismo, señaló que debería crearse inmediatamente una comisión investigadora especial para que determine, además de la incapacidad obrante, las responsabilidades políticas que correspondan.