Cuatro normas fundamentales para luchar contra la violencia de género serán aprobadas el martes en la sesión del Senado, según determinó este mediodía el plenario de comisiones de ese ámbito que se reunió a instancias de una convocatoria hecha por el presidente del bloque de senadores del FPV-PJ, Gustavo Arenas, y en el cual participaron legisladores de la UCR, el FIT y el PRO, además de los justicialistas.
Entre otros proyectos de leyes que están en tratamiento, la semana próxima serán debatidos –para ser aprobados– los que se refieren a las creaciones de la Fiscalía Especial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (de la senadora María José Ubaldini, del FPV), del Observatorio de Violencia de Género (de la senadora Wanda Paredes, del FPV) y de la Comisaría de la Mujer (de los senadores Ángel Brancato, Olga Bianchinelli, Ana Sevilla y Carina Segovia, del FPV), así como el que modifica la Ley Nº5.811 General de Sueldos y Licencias de Administración Pública para incluir la licencia motivada por violencia de género (de la senadora Claudia Najul, de la UCR).
En el plenario participaron autoridades y representantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Salud, Asuntos Sociales y Trabajo, Género y Equidad, Derechos y Garantías, y Peticiones, Poderes y Reglamento, entre otras.
Presididos por Gustavo Arenas, en el encuentro también estuvieron los senadores del FPV Silvia Calvi, Juan Carlos Ortiz, Javier Cofano, Samuel Barcudi, Claudia Torres, Ubaldini, Segovia y Paredes; sus pares de la UCR María Quiroga, Daniel Ortiz, Guillermo Simón y Najul, y los referentes Noelia Barbeito, del FIT, y Gustavo Cairo, del PRO.
En ese marco, Gustavo Arenas, quien el martes había urgido a realizar este encuentro en forma inmediata debido al cariz que están tomando los casos de violencia de género en todo el país, mostró su satisfacción porque la amplia respuesta a su convocatoria realzó “la importancia que tiene para todos los sectores partidarios el hecho de lograr un consenso contra ese flagelo, como un gran gesto hacia la sociedad, en medio de una coyuntura electoral que podría prestarse para hacer alguna especulación político-partidaria”.
“Hoy vimos que la violencia de género nos convoca a todos, sin distinción, para trabajar en una solución rápida y definitiva como requieren las circunstancias actuales, y en un clima de mucha responsabilidad política, como han demostrado los distintos bloques que han debatido en el plenario de comisiones”, destacó el legislador justicialista.
Uno de los proyectos a tratar el martes en el Senado versa sobre la creación de la Fiscalía Especial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que “tendrá como función esencial la investigación, persecución y prevención de las conductas constitutivas de violencia de género e intrafamiliar”.
Otro propone crear el Observatorio de Violencia de Género, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, dirigido a monitorear, recolectar, producir, registrar y sistematizar datos relacionados con esa problemática.
También está el proyecto que permitirá establecer la Comisaría de la Mujer, con jurisdicción en toda Mendoza, con el fin de brindarles “atención especializada, profesionalizada y direccionada” a las víctimas de violencia de género y discriminación.
Simultáneamente, otra de las propuestas a aprobar busca establecer la licencia motivada por violencia de género, para lo cual modifica la Ley Nº5.811 General de Sueldos y Licencias de Administración Pública. Así, contempla “la reducción de la jornada, la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad o el otorgamiento de una licencia remunerada, cuando así lo determine la Dirección de Mujer, Género y Diversidad”, para víctimas de ese flagelo.