> Calendario del Archivo de Noticias <

«Aprender para la vida», el proyecto del cens «Margarita Malharro de Torres» de Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Alumnos vender comidas típicas de diferentes países de Latinoamérica cocinadas por ellos mismos.

«Aprender para la vida» es el nuevo proyecto impulsado por el cens Nº 3 – 421 para sus estudiantes que se creó en el marco de un nuevo cambio estructural que desarrolló la institución en pos de brindar herramientas a sus alumnos para la solución de contextos problemáticos de la vida diaria.

Este proyecto se expuso el 5 de noviembre en el Hotel de Turismo de Tupungato por alumnos de tecer año de ciclo orientado, y estará abierto para toda la comunidad con entrada libre y gratuita. Solamente para ayudar a los estudiantes, deberán comprar los platos típicos del país que se presenten en los stands.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer una descripción general de cada país de Latinoamerica, y en el stands vender las comidas típicas, postres, bebidas y artesanías del país seleccionado.

Los alumnos de tercero, para poder cumplir con ese objetivo, tuvieron que ser capacitados y aprobar el curso de manipulación de alimentos que brinda la Municipalidad de Tupungato.

Este proyecto les permite a los alumnos desarrollar distintas capacidades, como integración, trabajar en equipo, solidaridad, razonar, empatía, analizar, colaborar, adquirir nuevas herramientas, buscar información, etc.

Reseña histórica del cens y sus cambios estructurales a lo largo de los años

En 1986, por un convenio de D.I.N.E.A. con el CIR.S.E se patrocinó la creación del CENS 220, por la necesidad de cumplir con la instrucción de nivel secundario que tenían los suboficiales integrantes del Regimiento destacado en Tupungato.

En la actualidad debido a las transformaciones sociales, políticas y económicas, ha cambiado la población educativa, una gran mayoría de nuestro alumnado son jóvenes, planteándose nuevos desafíos ante esta nueva realidad.

Cuando se estableció el contrato fundacional entre la escuela y la sociedad, se depositaron expectativas y se articularon 3 lógicas diferentes: la lógica cívica (interés general de igualdad de oportunidades), la lógica económica (producción de bienes y trabajo), la lógica doméstica (familias e individuos). También se integró la lógica de las ciencias (fuente de los conocimientos).

En un primer momento se preparaban peritos agrícolas, respondiendo a las necesidades del pueblo de la región por sobre las de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que todo lo que tiene que ver con la gestión, organización, cultura, modelos, no son rígidos, sino que se van acomodando de acuerdo a las características y cambios permanentes al interior de la institución, intentando siempre responder a las necesidades y particularidades de sus actores.

En 1998 el CENS modificó parcialmente su contrato fundacional, cambiando la modalidad a Perito Comercial, especialista en Administración de Empresas; transformando su currículo, modificando los cercos, límites y fronteras del conjunto institucional.

En 2002 hubo un nuevo cambio estructural, con la aplicación de la Ley Federal de Educación, quedando conformado el CENS de la siguiente manera: E.G.B.A. Dando terminalidad a la primaria y dos años de polimodal, que luego de un estudio de las necesidades sociales y de la comunidad, se optó por la modalidad “Economía y Gestión de las Organizaciones” con orientación en Pymes, Microemprendimientos y Cooperativas.

En 2006 se inauguró la modalidad  semipresencial no gradual, con primer ciclo de E.G.B.A. En marzo de 2008 nace el 1º de polimodal de dicha modalidad.

En 2010 se creó el 2º año de polimodal destinado a sujetos que no disponen de tiempo para desarrollar el proceso de aprendizaje. Así se capacita con especialistas de área a todos los docentes.

Teniendo así, en el CENS las modalidades: presencial, semipresencial no gradual, y Plan FINES (primera y segunda etapa).

En 2010 se incorporan una serie de proyectos nacionales como el Proyecto de Prevención del Abandono Escolar y Plan de Mejora Institucional en el 2011, siendo éste último el vigente a la actualidad. Con el compromiso de todos los actores escolares en la gestión y aplicación de diversos proyectos de acción, se pretendió dar algunas soluciones a las situaciones problemáticas que se han detectado del contexto socio-educativo.

Estos avances en la educación para jóvenes y adultos se lograron con la puesta en marcha de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que garantiza el derecho a la educación de jóvenes, adolescentes y adultos, posibilitando  que los mismos tengan un acceso, una  permanencia y un  egreso efectivo. Esta ley  tiene como fundamento la consideración de todas las personas como sujetos de derecho, con capacidad para desarrollar una formación integral a lo largo de toda la vida.

En 2015 se integró el Centro Educativo de Estudiantes, compuesto por alumnos de todos los cursos, por docentes y por autoridades docentes. El fin es dar a los alumnos la oportunidad de expresar sus ideas, problemáticas y proyectos.

En 2016 se cambió la estructura curricular de la E.P.J.A, siguiendo una orientación en Bachiller en Economía y Administración. Dicho bachiller se  conforma por dos ciclos: un Ciclo Básico y uno Orientado, los cuales se organizan modularmente. Junto con el cambio de estructura vino el cambio de diseño curricular, el cual se centra en el trabajo interdisciplinario que responde a la resolución de diferentes contextos problemáticos que vivencian los alumnos y la población en general. La búsqueda de la posible solución a la situación problemática será encontrada a través de un Proyecto de Acción Interdisciplinar cuatrimestral.