La cooperativa departamental participó de la Semana de la Apicultura que finalizó el pasado sábado.
Con aproximadamente 20 socios, la cooperativa APITUN funciona en el matadero municipal de Tunuyán. Daniel Avena, uno de los miembros, dialogó con El Cuco y comentó sobre la experiencia de la actividad vitícola de la cooperativa y la UcoMiel.
Daniel recordó que APITUN comenzó a funcionar en el año 2001. “Existía pero estaba inactiva”, comentó y manifestó que junto a diversos apicultores tomaron la iniciativa de reactivarla en el año 2007.
Según informó, durante el desarrollo de la actividad lograron aumentar la cantidad de producción de miel, de 30 mil kilos a más de 100 mil kilos anuales.
Actualmente, la miel que emigra de la cooperativa es a granel y tiene diferentes intermediarios. En el Valle de Uco, para Avena, “la idea de la UcoMiel fue incentivar su consumo”, considerando que Argentina es uno de los países que registra bajos niveles de consumo del producto.
Respecto a la Semana de la Apicultura además, consideró que estuvo orientada a que la gente conozca las bondades de la miel. “Hemos tenido una tarea ardua en mostrar la sala”, manifestó respecto al recorrido que realizaron las instituciones educativas en las distintas áreas de la sala de extracción de miel.
Por Nicolás Carmona