> Calendario del Archivo de Noticias <

Antes bolsitas y palitos; ahora violines, violonchelos y flautas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Con el fin de promover el desarrollo social mediante actividades culturales, el pasado viernes cerca de 30 chicos de las pequeñas orquestas de los jardines maternales “Mickey” de Tupungato y “Manitos sucias” de Tunuyán, recibieron diversos instrumentos musicales. 

En las instalaciones del jardín maternal “Mickey”, el gobierno provincial en conjunto con los municipios de Tunuyán y Tupungato, entregó siete violines, cuatro violonchelos y seis flautas. Financiado por la Nación, un total de cuarenta mil pesos en instrumentos musicales fueron entregados a las orquestas que han formado los niños que asisten estas instituciones. “Desde el 2003 hemos empezado un proceso de inclusión con el gobierno nacional en todos los niveles. En este caso la cultura, tomando a la música como una herramienta de transformación social”, apuntó Rafael Gallardo, coordinador de las pequeñas orquestas en el Valle de Uco.

Durante el encuentro los niños de Tupungato tocaron para los presentes dos composiciones musicales usando sus actuales instrumentos: palitos, bolsas de plástico, pequeños cicus y flautas. De este modo demostraron que con dedicación y profesores comprometidos se puede hacer música con “domésticos” instrumentos.

Aproximadamente son 30 chicos los beneficiados, y en esta primera etapa se entregó un 60% del total de instrumentos. El programa es coordinado entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Cultura, y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo del programa, de acuerdo el director de Desarrollo Cultural de la provincia informó, Federico Ávalos, es que los niños puedan lograr un desarrollo social a través del desarrollo cultural.

En este marco el director de Educación de Gestión Social, Sergio Ink , manifestó que “trabajar y ayudar en el acceso a la cultura es muy gratificante”. “En éste caso la entrega de instrumentos a dos SEOS del Valle de Uco significa federalizar la cultura, ayudar a hacer música, y en general, darle la importancia que tiene el arte en el desarrollo del pensamiento. En definitiva, los tres principales estamentos del estado efectivizan el derecho a la recreación, al arte, a la educación y a la alegría”, agregó.

En el lugar además de las autoridades provinciales; representando a ambos municipios estuvieron Nely Belard, presidenta del Consejo Deliberante de Tupungato; y Julio Villafañe, jefe de Gabinete del departamento de Tunuyán.

Un comentario

  1. Hola colegas les escribo para salvar un error en las siglas; ya que han colocado CEOS y es SEOS (Servicio de educación con orientación social) .El financiamiento de los instrumentos es por medio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, seria bueno que también lo hubieran colocado, ya que la palabra Nación abarca muchos ministerios.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.