> Calendario del Archivo de Noticias <

Ante la emergencia hídrica, Tupungato realiza diversas campañas de concientización para cuidar el agua

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por octavo año, el Departamento General de Irrigación, pronosticó que Mendoza seguirá en emergencia hídrica. Esto está detallado en el Pronóstico de Escurrimientos de Aguas Superficiales, que permite establecer una estimación de los caudales de ríos. Por tal motivo, el departamento del Valle de Uco lleva adelante fuertes campañas destinadas al cuidado del recurso y además, aplica fuertes multas a quienes lo derrochen. 

El pasado 31 de octubre, el Departamento General de Irrigación presentó el Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales periodo 2017/2018, una estimación de los caudales de los ríos que permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos.

“Tendremos un año más de escasez, lo cual nos obliga a tomar medidas, analizar y hacer las cosas desde un punto de vista distinto: desde la demanda. Por eso firmé una resolución, la 1.410, que contempla una serie de instrucciones a las distintas áreas de este organismo que tienen que ver con el sistema de riego en general. Tenemos una problemática en casi todos los ríos, que se profundiza un poco más en el río Tunuyán Superior”, afirmaba el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

“Este conjunto de medidas que hemos propuesto están enmarcadas en la política que, desde el primer minuto de esta gestión, venimos desarrollando y tratando de llevar a cabo, la cual va a ser profundizada en los próximos meses y años. Se trata de la concreción de obras pero además de un cambio cultural muy importante en la manera de regar”, aseguró Marinelli.

Pronóstico de los ríos:

Río Mendoza: pobre.
Río Tunuyán: seco.
Río Atuel: pobre.
Río Malargüe: seco.
Río Grande: pobre.
Río Diamante: pobre.

“Para los regantes del río Tunuyán se viene una situación difícil, ya que según nuestras estimaciones, es el peor pronóstico de la última década”, finalizaba el director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas.

Campañas y medidas en Tupungato

El departamento de Tupungato desde hace algunos años, y ante la falta de preocupación de la comunidad por la falta y el derroche de agua, realizan intensas campañas de concientización para el cuidado del recurso.

Es así que, a principios del mes de noviembre, se puso en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 63/2010 respecto al horario y uso del agua potable en el departamento durante la temporada de verano.

En el afán de proteger este importante recurso natural, se recuerda que queda totalmente prohibido el riego de calles, lavado de veredas y automóviles durante las 24 horas. Por lo tanto el riego de jardines y llenado de piletas están únicamente permitidos en horario de 22 a 8hs.

Asimismo se informa que en caso de reincidir en algunas de las faltas en referencia al uso del agua potable, el Municipio realizará diferentes multas. La más leve es de $2.500, la media o grave de $5.000 y la muy grave de $10.000.

Además, en las últimas horas, desde la comuna también difunden un vídeo en el que visualizan e informa todo el agua que podemos ahorrar tomando las medidas y recaudos necesarios.

#CuidemosElAgua

¿NOS AYUDAS?#CuidemosElAguaTe dejamos algunos consejos para hacer un mejor uso del agua potable, recuerda que Mendoza se encuentra en emergencia hídrica y que TODOS debemos comprometernos en cuidar el agua. Sumate.

Posted by Municipalidad de Tupungato on Thursday, November 23, 2017