> Calendario del Archivo de Noticias <

Ante el dictamen de la justicia por la tarifa del gas, ¿qué hacemos con las boletas?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

No pagar, y dejar expuesto ante un organismo público el reclamo, es lo principal.

El viernes pasado, la Justicia hizo lugar a un reclamo de la ONG Protectora y dio marcha atrás con el aumento del gas. La medida rige por 3 meses y Enargás deberá realizar un nuevo cuadro tarifario para la provincia.

El recurso de amparo para frenar el aumento del gas en Mendoza fue avalado el viernes por la Justicia Federal. El Juzgado Federal N° 2 de la provincia hizo lugar al amparo presentado por la ONG Protectora a principios de mayo.

Ante esta situación, las preguntas de los usuarios no se hicieron esperar sobre tres situaciones en específico: qué pasa con las boletas que ya fueron abonadas, qué se hace ahora tras este fallo no habiendo pagado la boleta aún, o qué hacer si a los hogares las boletas todavía no llegan.

De acuerdo a lo que informaron des de la ONG Protectora, Enargas tiene ahora 60 días para elaborar el nuevo cuadro tarifario «similar al practicado para La Pampa», por tener «similitudes» climáticas. Además informaron “que las facturas deberán ser re facturadas porque la justicia suspendió el aumento. Va a llegar una nueva factura al domicilio. Y la gente que ya pagó deberá esperar que se lo devuelvan, ya que el juicio continúa, y en algún momento ordenarán la devolución de lo pagado”.

En el Valle de Uco, el estudio jurídico de Ricardo Pont, desde hace unas semanas se dedicó especialmente a trabajar sobre la problemática, y también informaron tras el fallo de la justicia lo que deben hacer los usuarios.

“Lo principal es que el usuario que aún no abona la factura no lo haga. No pague”, informó concretamente  el abogado de Tunuyán Ricardo Pont. “Como es muy reciente el fallo de la justicia, estamos a la espera de cómo sigue y se desarrolla el juicio. Por eso es también importante que el usuario realice su reclamo, para dejar sentada la queja. Dirigirse a Defensa del Consumidor del municipio de cada departamento y hacer efectivo el reclamo, o ante Gas del Estado (Enargas) y realizarlo, obtener el número de expediente, y esperar a ver cómo se va desarrollando el juicio. Lo principal es estar registrado como usuario que reclamó”, sintetizó Pont, haciendo referencia a que hay que esperar cuál es la resolución del amparo, pero ante todo y para cuidar la economía del hogar, no pagar, y dejar expuesto ante un organismo público el reclamo, es lo principal.

Las consultas y reclamos ante el ENARGAS, pueden realizarse por internet, por carta o por teléfono. Esta es la página para obtener más información: http://www.enargas.gov.ar/. Y si no, tal como informó Pont, acercarse a Defensa del Consumidor de cada municipio y realizar el reclamo.