La entidad Vecinal decidió suspender el servicio de la oficina, hasta que las autoridades brinden una solución real a la comunidad. Cuando funcionaba bien, esta oficina atendía alrededor de 80 personas por día.
“La Unión Vecinal de La Consulta ha decidido suspender la atención de su oficina de ANSES, hasta que las autoridades correspondientes de este organismo dispongan del personal, de un espacio horario específico, y del sistema necesario para brindar un servicio eficiente a nuestra comunidad”, informaron del organismo vecinal.
De acuerdo a lo que miembros de esta entidad vecinal manifestaron, “el servicio desde hace más de un mes no funcionaban bien. Viene un empleado a las diez y media de la mañana, y lo que hace es llevarse los pedidos de trámites, realizarlos en Tunuyán, y luego venir con una respuesta. Es decir, la gente debe venir dos o tres veces por un mismo trámite. Además hay días en los que no viene”.
Esta oficina de ANSES comenzó a funcionar en el departamento desde hace 5 años, en el mismo edificio donde se ubica la Unión Vecinal de La Consulta. Allí, la entidad vecinal le garantizó al organismo nacional un espacio físico -sin cargo alguno- para que los habitantes de la zona pudiesen contar con este servicio y que no tengan que viajar hasta el departamento de Tunuyán.
En un día normal de trabajo, (y cuando funcionaba bien) esta oficina atendía alrededor de 80 personas por día, que llegaban de distintos lugares de San Carlos: desde el paraje sureño de Paso Las Carretas o desde incluso algunos lugares de Tunuyán, como Vista Flores, Villa Seca o Los Arboles. En promedio, la oficina daba respuesta aproximadamente a mil personas por mes.
Hace unos meses atrás, la Unión Vecinal informó a los vecinos que a partir del 15 de febrero de este año, no contaban con personal asignado a la mencionada oficina, “y por ende no podemos prestar servicio a las necesidades de nuestros habitantes, retrocediendo en el tiempo hasta hace cinco años atrás donde pensamos que este servicio estaba solucionado”, informaban desde la entidad. A lo que agregaban, “nuevamente nuestros vecinos tienen que buscar solución a sus trámites de ANSES en Tunuyán, con todos los inconvenientes que esto significa. Es incomprensible para nosotros entender cómo se corta un servicio tan necesario, sin contemplación alguna; tan bien ocupado por la población y tan apoyado por esta entidad que durante cinco años ha cedido sin cargo alguno el espacio físico, computadoras, impresoras, internet, línea telefónica, sala equipada con baños, calefacción, televisión, sillas, y personal de recepción y mantenimiento”.
Cuando el reclamo fue trasladado a la gerencia regional de Anses, las autoridades se comprometieron a brindar una solución. Sin embargo, ésta nunca llegó. El empleado que colocaron a atender “recorre varios centros de atención, y cuando debe quedarse en Tunuyán lo hace, es decir hay días que ni aparece. Entonces, esto en vez de ser un beneficio termina siendo un perjuicio para los vecinos”, remarcaron desde la Unión Vecinal, haciendo hincapié en que hasta que las autoridades no solucionen los inconvenientes y brinden un servicio real a la población,“desde la Unión Vecinal se suspende la apertura de la oficina de Anses en La Consulta”.