El hecho se conoció el pasado martes a través de una publicación realizada en la página de Facebook de un grupo de proteccionistas.
Ante el alarmante caso ocurrido esta semana relacionado con la muerte de animales, entre ellos animales autóctonos, en una Estancia del distrito de Gualtallary del departamento, la Dirección de Fiscalización y Control, a través del Área de Zoonosis y Control Animal de la Municipalidad de Tupungato, se ha abocado a cooperar y brindar asistencia a la Dirección de Recursos Naturales y Renovables de la Provincia, encargados de investigar sobre el hecho para esclarecer lo más pronto posible el incidente.
Con el apoyo por parte del intendente Gustavo Soto, se activó rápidamente un protocolo de emergencia para investigar y acceder al lugar donde se encontraron zorros, aves y perros sin vida.
Por su parte, Recursos Naturales y Renovables hizo a modo de inspección el rastrillaje de la zona para ver la cantidad de animales afectados y recabar datos. “Lo que nos piden concretamente a nosotros desde la Dirección de Fiscalización y Control, a través de Zoonosis, es la toma de muestras que indica el médico forense para analizar si estos animales fueron envenenados o no”, comentó Pablo Lombardich, responsable de la Dirección anteriormente mencionada en cuanto al trabajo que se les ha solicitado.
Por el momento, Lombardich sugirió a la comunidad evitar especulaciones hasta obtener los resultados finales de los estudios realizados para no generar falsas hipótesis y alarmarse.