La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analizará la modificación de la ley 6045 con el objeto de darle un encuadre legal a las reservas naturales privadas. Esta iniciativa surge como consecuencia de un proyecto de ley presentado por el diputado Aldo Vinci (PD) y pretende declarar a la Reserva Privada Villavicencio–Paramillos como reserva natural provincial.
A fines de evaluar dicho tema, la Comisión se reunió con representantes de distintos organismos. El encuentro fue presidido por su titular Alejandro Viadana (PJ) y participaron los justicialistas Lorena Saponara, Mónica Zalazar, Marina Femenía y Lucas Ilardo; los demócratas Aldo Vincia, Hugo Babolené y Aníbal Ríos y los radicales Luis Petri, Tadeo García Zalazar, Edgardo Pintos y Víctor Scattareggia.
De este modo se resaltó que la inclusión en la ley 6045 es con el fin de preservar el suelo, los acuíferos, ríos subterráneos, recursos hídricos, medio ambiente, la flora y la fauna existente en la zona, tendiente a explotar la actividad turística y no otra que pudiera ser contaminante.
En este contexto se expusieron fundamentos y detalles de la iniciativa y se recordó que en el año 1999 Danone compró 72 mil hectáreas y a partir del 2000 se constituyó Villavicencio en área natural protegida, según lo dispuesto en la resolución de Recursos Naturales.
Es así que los diputados coincidieron en generar un espacio para disfrutar y preserva mediante un esfuerzo compartido entre los sectores público y privado.
Sin embargo, considerando que la categoría de reserva privada no está incluida en la ley 6045, se presentó la necesidad y oportunidad de cubrir ese vacío legal que no sólo en Villavicencio sino también a otras áreas.