> Calendario del Archivo de Noticias <

Analizan que las vertientes en propiedades privadas pasen a dominio del Estado provincial

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

lac-La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Alejandro Viadana (PJ-FPV), analizó el proyecto que propone la modificación de la legislación sobre el dominio de las aguas, iniciativa del diputado Luis Francisco (PJ-FPV).

Respecto al primer punto, se plantea que las aguas que surgen en los terrenos (vertientes) de los particulares contempladas en el Nuevo Código Civil y Comercial (artículo 239) aptas para satisfacer usos de interés general conforme, pasen a dominio del Estado mediante la expropiación de las mismas.

Francisco explicó que este proyecto surge debido a “las características de  nuestra provincia”; “el cambio climático” y “la crisis hídrica que venimos atravesando, que es una crisis permanente por las condiciones climáticas y por el crecimiento demográfico”. Esto hace ver que “las aguas son de todos los mendocinos” y que “es un recurso crítico”, que debemos cuidar.

A continuación, el abogado Carlos Marziali señaló “antes a medida que el agua llegaba a ser apta para satisfacer el uso general se pasaba a dominio público, esto ha cambiado a partir del nuevo Código”, fundamentó Marziali.

En este sentido, señaló que a través de esta legislación se estaría “garantizando que el agua va a seguir siendo usada de modo provechosos y va a cumplir con las condiciones de impacto ambiental”.

Respecto a la expropiación, señaló que los actuales propietarios privados tendrían la opción de elegir entre recibir o no la indemnización, para su posterior expropiación. Esto implicaría que a cambio de no aceptar la indemnización, podrían ser concesionarios y seguir utilizando el agua. En el caso en que quieran usarla para nuevos emprendimientos, deberán presentar una evaluación de impacto ambiental al organismo de aplicación.

En el caso de aceptarlo, pierden el privilegio de ser concesionarios y otros interesados pueden solicitar ese derecho que ellos rechazan. Al respecto, Marziali señaló que este funcionamiento es “igual al de aguas subterráneas”.