Según comunicaron desde la Cámara de Diputados de la provincia, el director provincial del IPV informó sobre el proyecto de ley que propone la cancelación de viviendas y la adquisición de un crédito chino para la construcción de viviendas sociales. Un diputado sancarlino se mete en el debate
Un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Diputados, informa que los legisladores comienzan a analizar el proyecto que pretende otorgar beneficios para los adjudicatarios de créditos, viviendas y soluciones habitacionales construidas o financiadas por el IPV, y la autorización al Ejecutivo para adquirir y hacer uso de un crédito de 480 millones de dólares para la construcción de viviendas sociales.
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales y Ambiente Urbanismo y Vivienda, que presiden José Muñoz, Alejandro Viadana y Omar Sorroche respectivamente, escucharon al director del IPV, Manuel Moreno Serrano exponer sobre los beneficios para la provincia de la cancelación anticipada para beneficiarios del IPV.
Según informan desde la cámara legislativa, esta iniciativa plantea que de la cartera activa promedio mensual del IPV, que asciende a más de 66.500 beneficiarios, de los cuales el 55% (36.800) tiene cuotas inferiores a los $90, sea recuperado para invertirlo en la brevedad, en viviendas y créditos. El programa de cancelación anticipada prevé una quita de hasta el 50 por ciento sobre el valor adeudado del inmueble.
Por otro lado, agrega el comunicado, los legisladores decidieron continuar con el tratamiento de este proyecto en comisiones y estudiar una norma legal que permita en algún momento, adecuar los montos de las cuotas que se pagan hoy en concepto de vivienda del IPV a valores más actuales y razonables.
Préstamos de China para construcción de viviendas
Sobre el proyecto del Ejecutivo que autoriza a Mendoza a contraer un empréstito de hasta 480 millones con bancos chinos para construir viviendas, Moreno Serrano precisó si bien el crédito provendría del país oriental, “no son casas chinas, serán viviendas construidas por empresas de Mendoza, con trabajadores mendocinos y bajo las normas y garantías jurídicas de nuestro país”.
En el mismo sentido el funcionario subrayó que la construcción de las viviendas mediante el préstamo redundaría en la creación de cerca de 36 mil puestos de trabajo en Mendoza y que la devolución del crédito se realizaría con las cuotas que cancelen quienes accedan a las casas.
Fuente: Prensa Cámara de Diputados