A partir de los talleres propuestos por la Secretaría de Ambiente de la provincia, este jueves se realizará en el museo Sanmartiniano del Manzano Histórico, una reunión destinada al personal del áreas protegida. La metodología de este trabajo se efectúa en el marco del plan de ordenamiento territorial.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con la Escuela Latinoamérica de Áreas Protegidas (ELAP), realizará una serie de capacitaciones al departamento de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza hasta el viernes 29 de junio en distintos lugares de la provincia.
El taller cuenta con la participación del especialista Stanley Arguedas Mora, coordinador técnico de la ELAP, y está destinado al personal de las ANP: equipo técnico y guardaparques. En esta primera etapa de la capacitación pretenden sensibilizar a los involucrados en la nueva metodología de trabajo para poder realizar un diagnóstico de la situación actual de las Áreas Naturales Protegidas.
Las actividades comenzaron el lunes 25 de junio con una reunión del consejo asesor de áreas naturales protegidas de Mendoza, y el martes se expuso la metodología de este trabajo en el consejo de conservación dentro del marco del plan de ordenamiento territorial por el gran rol que tiene la conservación en dicha planificación.
La misma actividad se repite este jueves en el Valle de Uco, en el museo Sanmartiniano del Manzano Histórico y el viernes en el centro de congresos de Malargüe. En cada lugar se realizará además un encuentro con los actores involucrados en la actividad.
En este marco el profesor Stanley afirmó que el taller es una secuencia, que esta etapa es la más masiva ya que incluye a todo el personal y a las instituciones involucradas. Informó, en este sentido, que luego se realizarán otros talleres con menos cantidad de personal y señaló que el proceso contempla aproximadamente 4 o 5 talleres en donde se irán definiendo distintas etapas.
El especialista consideró que es importante destacar que se trabajará con algunas ideas, directrices y paradigmas internacionales, para poner a la institución a la altura de las corrientes modernas de conservación. “Es de alguna forma un rejuvenecimiento de la institucionalidad con miras al futuro”, expresó.
Por otro lado resaltó que uno de los paradigmas que incluye este enfoque ecosistémico es la integración de las ANP a su entorno, que actualmente se trata la contextualización económica de la gestión de las ANP que básicamente es preguntarse cuál es su impacto económico de la existencia de las mismas y cómo incrementar ese impacto. “Lo que necesitamos entender y saber que un área no es solamente un lugar para protege la cuenca sino es un lugar que protege un sistema de producción”, concluyó Stanley.