Por Jorge Emmanuel García
Integrantes de la Asociación Crece Desde el Pie, con megáfono en mano se dieron cita en las puertas de la delegación del Iscamen en Tunuyán para reclamar por las fumigaciones.
Esta semana, desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, se comenzó con la segunda etapa de fumigaciones aéreas contra la polilla de la vid en los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
Inmediatamente volvió la polémica por la cuestionada práctica y miembros de la Asociación ambientalista Crece Desde el Pie se manifestaron el jueves en la puerta del Iscam de Tunuyán y hasta realizaron «entrevistas» a los vecinos que pasaban por el lugar para que dieran su opinión sobre el tema.
Según las voces en contra de este método, desde el Iscamen no se ha presentado ningún tipo de estudio de impacto ambiental y los fertilizantes utilizados son nocivos para la salud.
Uno de los ambientalistas que dialogó con El Cuco fue Rodrigo Venturin, “Esta medida de manifestarnos la tomamos porque nosotros no estamos de acuerdo en cómo se está trabajando”.
Además dijo “Nosotros tememos acceso a la información para demostrar que esto no es eficiente, naturalmente la plaga no pude bajar tanto como dicen desde el Iscamen”, resaltó.
Según dicen quienes se oponen a esta medida de fumigar, es porque es muy dañina para la salud, ¿Pero en el Valle de Uco se han detectado casos de intoxicaciones o malformaciones debido a esto? “Oficialmente no se ha descubierto ningún caso porque desde el Ministerio de Salud, hay una bajada de línea para ocultar todo”, comentó Rodrigo Venturin.
“Existen casos donde hay lugares que a lo largo de los años se hicieron fumigaciones y hoy están prohibidas por que se han detectado casos de malformaciones y eso no queremos que pase en nuestra región”, agregó Venturin.
“Otro de los incumplimientos que vemos por parte del Iscamen acá, es que no se respetan los límites de seguridad, hace unos días se cayó una avioneta y estaba al lado de una escuela”.
“Sinceramente esto nos parece un verdadero sobrepaso de todas las leyes provinciales y nacionales de ambiente, por eso nos manifestamos porque nos han pasado por arriba”, finalizó Rodrigo Venturin.