Se trata de la secundaría Miguel Natalio Firpo, de Eugenio Bustos. Padres expresaron que los alumnos están padeciendo esta situación desde hace algún tiempo y que no les dan respuestas. Por su parte, el director del establecimiento informó que Infraestructura ya se ocupa del problema.
Alumnos y padres de la Escuela Nº 4-204 Ing. Miguel Natalio Firpo, ubicada en el distrito de Eugenio Bustos del departamento de San Carlos, informaron que un sector del establecimiento educativo está sin calefacción desde hace días y que, a pesar de haber reclamado en reiteradas oportunidades, el director de la institución no les da ninguna respuesta ni tampoco solucionan el problema.
«Los chicos de la Firpo no tienen calefacción y no tenemos ninguna respuesta desde la dirección», expresó una mamá en comunicación con El Cuco Digital.
El edificio escolar -inaugurado en el año 2011-, posee una sistema de calefacción central. Al retorno del receso invernal, una de las placas de dicho sistema se dañó y en consecuencia, un ramal de la escuela, que incluye dos aulas, la biblioteca y la sala de informática, quedó sin ese servicio.
Las aulas afectadas albergan a 60 chicos y chicas que cursan el 4º año, y quienes en forma de reclamo, el pasado miércoles decidieron faltar a clases.
«Son 30 chicos en cada aula. Lo que la preceptora les sugirió, porque ellos vienen quejándose, es que lleven mantas», detalló la misma madre a este medio.
Pero los adolescentes no sólo que se organizaron para ausentarse un día de la escuela, sino que hoy también presentaron una nota firmada por ellos, solicitando una «pronta solución reparando la calefacción, ya que es inhumano asistir a clases en el frío extremo…». Además, justificaron que su falta no significó un «capricho», sino que les pareció «una medida extrema para que alguien se preocupe y ocupe» de la problemática que los afecta, «no siendo una solución que llevemos mantas como nos sugirieron».
La respuesta del director
El Cuco Digital también se comunicó con Carlos Guerra, al frente de la secundaria Firpo, quien respecto al tema primeramente contó: “La caldera se ha apagado, se quemó la placa, y la estamos tratando de arreglar. Han venido dos veces la gente de Infraestructura, que es quien tiene que arreglarla».
Seguidamente, el docente explicó que la demora en la reparación por parte de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, por un lado se debe «al viento Zonda de la otra semana, por el que muchas escuelas se vieron afectadas, entonces por eso la demora en venir para acá»; y por el otro lado, apuntó a que «algunos repuestos no se consiguen acá, por lo que quedaron en comprarlos hoy para venir mañana o más tardar el martes».
Respecto a la solución provisoria mientras arreglan la calefacción, Guerra comentó: «He reubicado a los alumnos de un curso en el zoom, y en la sala de profesores el otro curso, que ahí también hay calefacción».
«Estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo, pero los chicos no están pasando frío porque están en lugares calefaccionados, no lo ideal, porque no están preparados como aulas, pero tampoco están pasando frío», agregó el director en contraposición a lo que reclaman los jóvenes.
Por último, para concluir, Carlos Guerra contó que «ayer inclusive pasaron por la escuela unos padres porque los alumnos se tomaron la atribución de faltar todos el miércoles, los dos cuartos, aludiendo que tenían frío siendo que no pasan frío. Entonces vinieron a ver que iba a pasar, que íbamos a hacer, y les comenté esto, que estamos esperando que la vengan a arreglar».