Se trata de estudiantes de la escuela Ricardo Palma, quienes llegaran al evento con su proyecto «La papa, una noble materia prima».
Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, los de 6º y 7º grado de la Escuela Nº 1-528 Ricardo Palma, del distrito La Carrera, representarán a Mendoza en la Feria Nacional de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte 2019, que se llevará a cabo en las instalaciones de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires. Allí expondrán la elaboración de dulce de papa, producto que ellos mismos desarrollaron.
La idea, llevada a cabo entre los alumnos y la docente Verónica Olmo, fue presentada en primer lugar en la instancia Regional, que se celebró en el departamento de Tunuyán, pasando a la etapa Provincial desarrollada en el mes de agosto en el Auditorio Ángel Bustelo y allí, junto a otros 36 trabajos, fue destacada para ser parte de la Feria Nacional.
El Proyecto “La papa, una noble materia prima”, plantea una innovación en la producción y uso de esta verdura. La directora de la Escuela, Mónica Muñoz, comentó que la idea de hacer dulce de papa surgió a finales de 2018. La docente relató que hicieron varias experiencias, en las primeras cuatro no obtuvieron los resultados esperados, posteriormente recibieron ayuda del Área de Bromatología del Municipio y en la quinta prueba concretaron el producto y pudieron envasar lo elaborado. Muñoz compartió las emociones de los cinco niños que formaron parte del Proyecto: “La experiencia de los chicos ha sido buena, a veces se frustraban cuando no salían las cosas, pero eso les ayudó a seguir mejorando y ahora están muy felices de ver que se logró lo que esperaban”. Por último, agradeció a quienes brindaron apoyo al trabajo realizado: “Gracias a la Municipalidad de Tupungato y a particulares que han colaborado con nosotros”.
En relación a la funcionalidad de la Feria de Ciencias como muestra Regional, Provincial y Nacional, el director de Educación, profesor Adrián Castro -quién acompaña a la Institución en nombre del Municipio- expresó: “Permite que se puedan visibilizar los trabajos que llevan a cabo los docentes, directivos y los chicos en las aulas y le permite a la comunidad conocer cada una de las actividades que se están realizando y lo bueno es que a parte van recibiendo premiaciones y siendo reconocidos en las distintas instancias”.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nacional indica que el resurgimiento, la ampliación temática y la centralidad pedagógica de las Ferias de Ciencias, se vinculan con la necesidad de que los niños y jóvenes, en su paso por la escuela, adquieran saberes fundamentales para desenvolverse en el mundo contemporáneo y estimular actitudes, valores y vocaciones. Así, además de la alfabetización tradicional, las alfabetizaciones digital y científica son indispensables en la sociedad actual.