> Calendario del Archivo de Noticias <

Alumnos del Vera Peñaloza realizaron una «semi» toma del Terciario y no rindieron el examen de la DGE

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

 Ayer por la tarde los estudiantes del terciario Rosario Vera Peñaloza, decidieron no dejar entrar a los aplicadores de los exámenes provenientes de la Dirección General de Escuelas. 

En el día de ayer, el Gobierno Nacional decidió realizar una evaluación diagnostica censal, para todos los alumnos de primer año de los institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada que estén cursando la carrera de formación docente. Sin embargo, este examen no se realizó en el IES Rosario Vera Peñaloza, de Eugenio Bustos, ya que los estudiantes se opusieron a la medida por considerar que había falta de información al respecto y que además la aplicación de la evaluación era contradictoria con la resolución por la que se regía.

Desde el ámbito docente del IES 9-010, se informó que los estudiantes se reunieron en asamblea -donde había un representante de cada año de cada carrera-, para debatir, entre otros temas, sobre el examen que debían rendir los ingresantes, el cual era enviado por la DGE. Los jóvenes consideraron que la aplicación del mismo presentaba muchas contradicciones con lo que decía la resolución, además de haber mucha desinformación, por lo que finalmente decidieron no hacerlo ni dejar entrar al instituto a los aplicadores.

Los alumnos fueron acompañados por algunos profesores, la rectora, el vicerector y también por representantes del SUTE y en conjunto se realizó un acta donde quedó registrada la situación. «Las puertas del Instituto siempre estuvieron abiertas; a la gente de la institución nunca se le negó la entrada y la salida, simplemente los estudiantes se pararon en la puerta del terciario con algunas consignas para no dejar entrar a los aplicadores del examen», expresó una docente del lugar.

«Todos los estudiantes de las carreras de la institución se unieron para no dejar entrar a los aplicadores que venían del gobierno con el objetivo de tomar un examen y así evitar cualquier situación que ponga en riesgo las carreras públicas», agregó una estudiante de primer año de la carrera de Agronomía.

Por su parte, Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE Valle de Uco, habló con El Cuco Digital y comentó que «tanto estudiantes como docentes tenían muy mala información; el examen era para evaluar donde están parados los chicos en cuanto a conocimiento y de ahí partir, ya que al ser los estudiantes de primer año, necesitamos saber por dónde empezar. Los exámenes eran para los estudiantes de docencia. Las carreras técnicas no tenían exámenes. Pero desde la cúpula del instituto les hicieron creer otra cosa y al final los aplicadores no lograron ingresar porque no los dejaron, así que todo concluyó con la elaboración de un acta donde quedaron registrados los hechos».

Además la funcionaria agregó: «Siento una gran pena que no hayan aceptado realizar el examen ya que el beneficio es solamente para ellos; la idea es poder ayudarlos para saber cómo seguir avanzando en las trayectorias escolares; no pudimos medir sus conocimientos, y eso no los beneficia».