> Calendario del Archivo de Noticias <

Alumnos de la escuela Técnica de La Consulta son campeones nacionales en electromecánica

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fueron premiados en las olimpiadas de ETP, en Buenos Aires.

Lucas Muñoz Ruiz y Martina Valenzuela se consagraron campeones nacionales en electromecánica tras participar en la instancia nacional de las Olimpiadas de Educación Técnica Profesional (ETP), que se desarrollaron desde 29 de octubre hasta este 2 de noviembre en Tecnópolis, provincia de Buenos Aires.

Los alumnos que cursan 6° año en la escuela 4-123 “Integración” de La Consulta debieron atravesar en primera instancia una competencia institucional para luego ponerse a prueba con escuelas de toda la provincia el pasado 1° de octubre en la escuela Pablo Nogués. Así fue que obtuvieron el segundo lugar y el pase directo a las olimpiadas nacionales donde los jóvenes consiguieron el primer título de esta índole para su establecimiento.

En todas las instancias la modalidad de competencia fue la misma: un grupo de especialistas les planteó una situación problema que Martina y Lucas debieron resolver poniendo en práctica sus conocimientos en electromecánica.

Lucas y Martina junto a sus pares de La Pampa y Buenos Aires

“Les tocó con Buenos Aires y La Palma. Los evaluadores los destacaron por su disposición, el buen trabajo al adaptarse y el conocimiento(…) Habíamos llegado a instancias nacionales pero siempre nos habíamos quedado en el camino» contó Rubén Rivas, profesor de los alumnos.

Respecto al último desafío que enfrentaron los estudiantes, detalló que «Ellos tenían que calcular lo que es la parte de mecanizado y eléctrico para que un ascensor funcionara dentro un centro comercial. Tenían que ver las consignas, tener comprensión de textos, hacer cálculos correctos, tener en cuenta normativas de las provincias».

Martina, Lucas y Rubén

» Ellos empezaron a trabajar con la normativa de Buenos Aires. Primero hicieron el cálculo de cuántas personas iba a transportar el ascensor (un máximo de 3 con un peso 225kg), seleccionaron el motor adecuado, a ese motor debieron seleccionarle una polea y un cable de acero para que tenga resistencia. También evaluaron la parte luminotécnica y después seleccionaron los recorridos que iba a tener, y seleccionaron la parte de comando y potencia» explicó.

Una vez finalizado el trabajo, el viernes debieron exponer frente a un jurado que los coronó campeones nacionales este sábado.

¡Felicitaciones!