> Calendario del Archivo de Noticias <

Alumnos de La Consulta crearon una impresora 3D para hacer prótesis y representarán a Mendoza a nivel nacional

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

Estudiantes de la escuela Integración ganaron la instancia provincial de la Feria de Ciencias, Arte, Deporte y Tecnología. El proyecto será declarado de interés departamental y provincial.

Camila Lucero, Joaquín Pagliarulo, Luciano Moyano, Carlos Maure, Cristian Pérez, Jeremías Gómez, Máximo Cañas lograron el primer lugar en la instancia provincial de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología que se desarrolla en todo el país.

Los alumnos de 4to 1ra de la escuela 4-123 “Integración” ubicada en La Consulta, San Carlos, crearon una impresora 3D para “mejorar la calidad de vida”, proyecto coordinado por el profesor Hugo Galante, docente del área de tecnología.

Este aparato fue creado con un objetivo social y con una impronta ecológica: realizar prótesis para personas que las requieran y con materiales totalmente reciclados.

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño realizado con una computadora. 

“Luego de ganar la instancia departamental pasamos a la instancia provincial que se desarrolló el 1 de agosto en el Ángel Bustelo. Allí participaron los mejores proyectos de cada departamento. Se presentó un proyecto por curso tutelado por un docente asesor. Yo elegí el curso de 4°1°” contó el profesor Hugo Galante en comunicación con El Cuco Digital.

“Hicimos una impresora 3D con materiales totalmente reciclados, con motores de otras impresoras. En esta zona se hace difícil conseguir componentes electrónicos así que ahí es donde entra la parte del reciclaje. También la creamos con un fin social, el de hacer prótesis” detalló.

De esta manera los alumnos y el profesor lograron destacarse ante los jueces y así obtener el primer lugar que les permitirá competir a nivel nacional en el mes de noviembre en Mar del Plata.

“Directivos de otras escuelas se acercaban a nuestro stand y nos comentaban que ellos tenían impresoras pero no la sabían usar, no la sabían programar. Lo que llamaba la atención es que nosotros la hemos hecho de la nada. Sin tener recursos pudimos hacer una impresora totalmente funcional y autónoma y ese trabajo se vio reflejado. Este jueves la vamos a poner en marcha en la escuela» contó Hugo Galante.

El proyecto resultó tan sorprendente para las autoridades que en los próximos días lo declararán de interés departamental y provincial.