Estudiantes del la escuela República Italiana idearon un proyecto de cristalografía.
Cindy López y Virginia Salinas, junto a su profesora Carolina Freyre resultaron finalistas y representaron a la provincia en un concurso nacional que se llevó a cabo en Buenos Aires.
La ceremonia se realizó el pasado 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Allí, las alumnas de 4° 2da de la modalidad Técnico Químico escuela República Italiana de Tupungato expusieron un proyecto sobre crecimiento de cristales por el que habían quedado seleccionadas en el mes de septiembre.
Se trata de un concurso de la Asociación de Cristalografía Argentina destinado a escuelas secundarias.
«Pedimos a la asociación la capacitación y vino a la escuela. Como yo estaba trabajando en el tema de los sólidos- cristalinos y amorfos- con los chicos, decidimos hacer un proyecto sobre ese tema» contó la profesora de química Carolina Freyre
«Mediante una práctica de laboratorio, se preparan soluciones que se saturan. En un determinado proceso la solución se va evaporando y como los átomos se van ordenando, forman un cristal. Los alumnos evalúan el tamaño del cristal, la transparencia, los ángulos que tiene» explicó la docente.
«Están desde julio trabajando en esto. Se hizo como un trabajo escolar. Como yo tenía que evaluar este tema, todo el curso tuvo que trabajar en cristal. Usé las mismas pautas del concurso que era presentar un informe y después les di la posibilidad de que, quienes quisieran, participaran en el concurso. De mi curso se presentaron cuatro grupos y uno quedó finalista».
De la competencia participaron alrededor de 150 proyectos a nivel nacional de los cuales se seleccionó a 10 finalistas, entre ellos, a las alumnas tupungatinas.
«Las chicas seleccionadas continuaron trabajando y elaboraron muchos cristales más»
Además, durante la ceremonia, las estudiantes recibieron una mención del jurado compuesto en su mayoría por investigadores del Conicet.
«Expusieron, prepararon un banner con todo el proceso, las prácticas, las condiciones de laboratorio en el que fueron definiendo el cristal», detalló Carolina.
«Las alumnas estaban muy emocionadas. Es la primera vez que la escuela participa en un concurso de este tipo» cerró.