En el marco del Plan Estratégico de Turismo que está llevando adelante el municipio de Tunuyán, el pasado viernes más de 70 prestadores de servicios turísticos de la región se juntaron para conocerse e intercambiar experiencias. En el encuentro se exhibió la marca que junto al slogan “Viví Uco en toda su intensidad” identificará a esta unión de prestadores, y además se presentó un decálogo destinado a la atención del turista. Acompañando a los microemprendedores, estuvo presente el intendente Martín Aveiro.
Artesanos de madera, metal y elementos autóctonos; bailarines y grupos folclóricos; comerciantes; chocolateros; propietarios de restaurantes; prestadores de turismo aventura como trekking, cabalgatas, bicicleta, ascensiones y excursiones; dueños de cabañas y posadas, expusieron en el encuentro los servicios que brindan a través de creativos stands. El objetivo, de acuerdo expresó el responsable del Plan Estratégico de Turismo, Ramiro Toledano, fue “armar una mesa de trabajo para que entre todos cierren una red de comunicación y puedan generar entre ellos, a partir de los servicios que cada uno ofrece, una estrategia de recomendación para los visitantes”.
Hubo intercambio de contactos y servicios entre los prestadores, diálogo y puesta en común de productos, proyectos y sueños. Se observó que en la región existe una multiplicidad de servicios turisticos: originales, planificados e incluso deliciosos. “Acá te traje mis guindas para tus chocolates”, le dijo una prestadora a Diego de Cepas de Chocolate, mientras otros prestadores en el stand del emprendimiento sancarlino maridaban bombones con vino. Así, continuó el intercambio entre los más de 70 de prestadores del Valle de Uco que fueron acercandose a compartir experiencias en el parque de la “Casa del Maestro” de Tunuyán.
Con alegría por todo lo que se generó, Eli Giaquinta acompañada por su padre -el propietario de la firma- expuso las diez variedades de vino que la bodega ofrece. “Me parece genial lo que se está haciendo porque no podemos estar desconectados”, dijo la empresaria tupungatina y agregó: “es muy interesante y estratégico el haber generado una marca común para todos”.
En el encuentro los organizadores distribuyeron entre los stand un “decálogo para la atención del turista”; además se expuso la marca que identificará a esta unión de los prestadores bajo el slogan “Viví Uco en toda su intensidad”, y el folleto que presenta en un mapa a los más de 70 micro emprendimientos, ubicados por departamento y agrupados por servicios. Este catálogo está respaldado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Tres servicios para destacar
Uno fue el stand del restaurante “Buena Cosecha” de Tupungato, quien en pequeñas bandejas ofreció tallarines rellenos, sorrentinos de jamón y queso con salsa de la cosecha, ravioles de salmón con salsa de crema, ravioles de cordero, sorrentinos de trucha con salsa de camarones, lasagña y carne a la olla.
Se destacó la palestra para escalar que instaló en el lugar Solo Montañas, cuyo prestador se mostró muy conforme con la propuesta y manifestó que en su actividad es “muy difícil trabajar porque vienen empresas de Turismo Aventura de afuera que pueden solventar la promoción externa de sus servicios». «A nosotros que ofrecemos buenos paquetes se nos complica porque no tenemos los fondos necesarios para promocionarlos”, alegó.
Algunos prestadores del departamento de San Carlos no se ahorraron críticas al gobierno departamental y expresaron que «nunca se los convocó para nada”. Sin embargo, a partir de esta estrategia regional señalaron que «desde la presentación en el hotel Fuente Mayor hemos asistido a todos los talleres”.
“Una golondrina no hace verano”
Así expresó Patricia Fadel quien recordó que el proyecto inició en el año 2010, con el objetivo de acompañar el notable crecimiento en materia de turismo que está teniendo la región. “En relación a todo el territorio provincial, somos la región que mayormente hemos crecido”, sostuvo la actual directora del Banco Nación y agregó: “necesitamos crecer, organizarnos turísticamente apuntando a que el turista se quede varios días, conociendo no sólo la naturaleza sino la cantidad de servicios que se le ofrece”. La mandataria sintetizó su idea manifestando: “es muy difícil lograr cooperación, se requiere de mucho trabajo, tiempo y voluntad para generar conciencia de lo que queremos lograr. Pero debemos darnos cuenta, como dice el dicho, que una golondrina no hace verano”.
2 comentarios
Me causa mucha sorpresa y a la vez impotencia el leer que en esta nota se destaca un emprendimiento familiar, el de la palestra (escalada urbana) en poder de otro prestador.
A modo de aclaración debo exponer que desconozco al prestador que se le hace la nota, ya que soy el padre del dueño y soy el hacedor de la misma (familiar).
Mas es la sorpresa al saber que el verdadero dueño (prestador) no fue entrevistado.
Esta palestra fue ensamblada, pintada en mi domicilio, los elementos de seguridad que se utilizan en este deporte fueron comprados por quien suscribe, el seguro que cubre la actividad es pagado por el dueño, etc. Es importante que se destaque la actividad, pero más importante es decir la verdad y dar crédito a quien se lo merece y no utilizar el trabajo, idea o pensamiento de otros para lograr objetivo impropios.
Hola buenas tardes.
Estoy viendo la publicación realizada en el marco del encuentro de prestadores turísticos, realizado en la casa del maestro y veo que tienen información errónea.
La palestra o muro de escalada, no pertenece a «Solo Montañas». El sr Aranda no tiene nada que ver con este proyecto ni nunca participó del mismo.
La misma es de mi propiedad, la armé con fondos propios, los equipos tambien y la trabajamos con mi familia.
Me gustaria que el texto se modificara, estamos remando desde hace mucho tiempo y me parece que la publicación no nos beneficia para nada.
por cualquier duda mi telefono es 2622539526.
desde ya muchas gracias.
atte.
Gabriel Lopez Vergara
facebook:/muro del valle
Los comentarios están cerrados.