Son vecinos autoconvocados que protestan por lo que consideran un avance minero en San Carlos, después que se publicara un edicto por el que la empresa canadiense Teck Cominco tiene derecho a manifestar un potencial descubrimiento para una explotación de cobre y oro en la zona aledaña a la Laguna del Diamante. Según se decidió en asamblea, el corte se prolongaría hasta que el gobernador actual, Celso Jaque, y el electo, Francisco Pérez, se presenten en el lugar.
Alrededor de 300 vecinos están realizando cortes intermitentes de ruta de 15 minutos de duración. Cada media hora se realizan asambleas para decidir las medidas próximas, entre ellas la posibilidad de un corte total.
Los vecinos están reclamando la presencia de algún funcionario de alto rango del gobierno provincial y el compromiso de dar marcha atrás con las autorizaciones a las empresas mineras. También se reclama por la ampliación de la zona protegida Laguna del Diamante, norma que quedó sin efecto y por la cual ningún sector gubernamental realizó reclamo.