El conjunto, oriundo del departamento de San Carlos, estará este domingo 5 de noviembre actuando en la Fiesta Provincial de la Tradición, mientras que en el mes de febrero, se presentará en el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Tonada.
Alma del Valle, compuesta actualmente por Jesús Sosa, Alexander Resentera, Damian Sosa, Sergio Uyarte y Matías Pérez, es una banda que nació en el departamento de San Carlos el 10 de noviembre del 2004 y desde entonces, ha recorrido diferentes escenarios de festivales de índole provincial y nacional.
En el año 2009, el conjunto fue convocado por el querido y recordado Horacio Guarany, para ser parte del espectáculo “Adiós Luna” en el estadio Luna Park de Capital Federal, convirtiéndose en el único grupo de música folclórica de Mendoza en haber actuado allí. Posteriormente, la banda fue convocada por la productora Alpha Entertaiment, para continuar la gira denominada “Por siempre y para siempre, Gira del Adiós” al lado, nuevamente de Guarany, recorriendo las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
Los sancarlinos también tuvieron la oportunidad de compartir su música en países vecinos, como Paraguay y Chile.
Ya por el 2015, la banda comenzó a trabajar en su primer material discográfico, presentado en el mes de septiembre de ese mismo año con el nombre de «Destino». El mismo, compuesto de canciones propias y otras populares con arreglos originales del grupo, continúa siendo resonando en la actualidad.
El pasado 26 de octubre, Alma del Valle se consagró ganadora del certamen de bandas “Aquerenciados”, organizado por el restaurante La Querencia y La Municipalidad de Tunuyán, donde fueron reconocidos por el intendente Martín Aveiro y premiados con un lugar en el horario central de la Fiesta Nacional de la Tonada, donde compartirán escenario junto a los grandes del folclore argentino.
Pero esto no es todo, ya que el talentoso grupo musical también actuará el próximo domingo 5 de noviembre en la Fiesta Provincial de la Tradición en San Carlos alrededor de las 23 horas. Sin embargo, los integrantes del conjunto lamentaron, que a pesar de ser referentes culturales del departamento, no han recibido ningún tipo de mención por parte de la comuna para dicha celebración y ni siquiera han sido nombrados en el cronograma de actividades.
Para finalizar, los jóvenes expresaron: «Son pocas las bandas y artistas que se mantienen en actividad durante todo el año, y esto se debe a la dificultad económica y de tiempo que un trabajo artístico serio conlleva. Es necesaria una política y un periodismo activo en el reconocimiento de quienes afrontan la difícil tarea de representarnos de manera profesional, si grandes artistas del departamento no son reconocidos por su gente cómo podemos esperar que sean valorados afuera».