Decomisaron alimentos envasados y fiambres de dudosa procedencia en Tupungato. Las multas por falta de estudios bromatológicos van de los 3.000 a los 18.000 pesos.
En el día de ayer, Fiscalización y Control decomisó mercadería que era comercializada por vendedores ambulantes en Tupungato. El hecho quedó grabado en un video que se volvió viral y generó una fuerte polémica.
Pablo Lombardich, Director de Fiscalización y Control detalló a este medio que «fue un procedimiento de rutina» y que «eran alimentos de dudosa procedencia que no tenían la rotulación estipulada por la ley».
Según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), es necesario que los establecimientos productores, elaboradores y fracccionadores realicen, previo al inicio de sus actividades, los trámites de inscripción y autorización ante la autoridad sanitaria jurisdiccional competente. También deben registrar los productos alimenticios antes de comenzar a comercializarlos. Cuando la autoridad sanitaria autoriza/aprueba el establecimiento/producto, otorga un número de Registro Nacional: RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y el RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio). Ambos, deben estar inscritos en los rótulos de los alimentos destinados a la comercialización.
«Los comerciantes nos han apoyado. Para el comerciante que tiene un negocio instalado, que paga impuestos, que tiene un costo estructural, estos comerciantes constituyen una competencia desleal. Los comerciantes se sienten protegidos por estas acciones» sostuvo Lorbardich.
«Hoy en día no son muchos los comercios que no cumplen. Al principio sí. Pero los fuimos educando, inclusive, multando. No tener rotulación constituye un peligro para la comunidad. Imaginen que un niño o un adulto coma un salame intoxicado o en mal estado y pueda contraer triquinosis, u otra enfermedad», agregó.
En Tupungato, puntualmente, según establece la Ordenanza Tarifaria Municipal, las multas por faltas leves van de los $3000 a los $6000 y por faltas graves de los $3000 a los $18.000.
Lombardich informó que sólo se les hacen multas de dinero a los negocios no a las personas. «Generalmente en los comercio se incauta la mercadería para su posterior estudio. Pero con los ambulantes eso no se puede hacer. Por eso se decomisa y destruye la mercadería, esa sería su multa».
«Por ningún motivo la economía de una persona puede estar por encima de la salud de la comunidad. El reclamo es ‘la gente se la rebusca como puede’. Está bien pero no poniendo en riesgo la salud de la comunidad», concluyó.