> Calendario del Archivo de Noticias <

Alicia: “por primera vez hacía lo que me gustaba, militar en política”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el mes de la mujer, El Cuco quiere mostrar quiénes son y qué hacen nuestras mujeres del Valle. Ayer, te contamos algo de la sufrida vida de María, una trabajadora rural. Hoy nos encontramos con una mujer que dice que es feliz porque, entre otras actividades, milita en política.

Por Paula Hinojosa

Alicia Caraballo: antes empresaria, ahora concejal de San Carlos. Madre de tres hijos, dos adolescentes y uno de seis años, divorciada pero actualmente en pareja. Dedica la mayor parte de su tiempo a buscar soluciones a problemas que cotidianamente observa en la comunidad, sin dejar de lado el denominado “rosqueo” característico de la política. 

Apenas entré a su oficina me dijo “yo no me siento una referente. Hay tantas mujeres que hacen igual o más que yo, incluso llevan más tiempo trabajando en política”. Sin dudas eso era cierto, sin embargo en su caso, al ser una de las pocas mujeres de San Carlos “que pisa fuerte” en política, queríamos saber cómo hace para dar el “full time” que requiere la política, sin dejar de ser madre, sin dejar de darse su tiempo de mujer.

“Siempre he trabajado. Cuando estuve casada lo hice acompañando a mi pareja en el manejo de una empresa constructora. Luego también me dediqué al servicio gastronómico, y cuando me divorcié sentí que por primera vez hacia lo que me gustaba, militar en política”.

¿Qué te llevó como mujer adulta a incursionar en política? Te lo pregunto porque es raro en una mujer

De adulta, con mis hijos, hice casi todo. Comencé a estudiar y me recibí, que fue mi mayor logro. Además descubrí una especial sensibilidad por los temas de San Carlos, de su gente. Más aún por el momento nacional que se vivía, estaba admirada por la cantidad de jóvenes militando. Y verdaderamente siento que me guía la pasión que en mí se genera por ayudar y generar cambios.

¿Es decir que luego de formar tu familia, de tener tus hijos, replanteaste muchas cosas de tu vida? ¿Es difícil?

Todo es bastante difícil pero no imposible. Desarrollarme en la política como mujer es sumamente difícil, por el contexto y porque éste es un ambiente originariamente manejado por hombres. Y aunar mis funciones como concejal y madre es dificultoso. Le he quitado tiempo a mi familia por la tarea social que he comenzado a realizar. Sin embargo siento que tengo el doble de energía que antes, no sólo porque soy una apasionada de lo que hago, sino además porque del trabajo social salgo con las pilas súper cargadas. Eso me da un plus extra para cumplir con el rol de madre y mujer.

¿Alguna vez sufriste acoso?

Gracias a Dios nunca, pero trabajo a diario con mujeres que sufren acoso, y víctimas de violencia de género. Creo que ese es uno de los trabajos más importantes que quiero hacer acá en san Carlos, una tarea fina y comprometida con la mujer, porque me he dado cuenta que a veces lo que más necesitan es “una oreja que las escuche”.

¿Se puede ser dirigente, madre y mujer?

Si se puede. En mi caso, teniendo un buen equipo de trabajo, estando organizada, y sabiendo que mi energía y mi trabajo repercuten en la condición de vida de alguien.

Un comentario

  1. esta niña ya debutó mostrandose como una tumberita mas al servicio de tuchy,conrado,teodoro,omar y kity votando en contra de lo que expresó San Carlos de manera nunca antes tan contundente en las urnas del pasado agosto. una lástima. una descepción mas.

Los comentarios están cerrados.