> Calendario del Archivo de Noticias <

Algunos mapuches están gravemente heridos luego de la brutal represión del Gobierno

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Uno de los manifestantes está en terapia intensiva tras recibir varios balazos de plomo en la cabeza cuando reclamaba por sus tierras en Chubut. Para el Gobierno de esa provincia, los mapuches son unos «terroristas».

El martes, Gendarmería Nacional había atacado violentamente a un grupo de mapuches que estaba reclamando por sus tierras. Ayer Infantería de la  Policía de Chubut volvió a la carga y atacó a balazos la lof en resistencia, como los pobladores llaman a su presencia en la zona de Leleque, zona cordillerana de Chubut.

Hoy dos integrantes de la comunidad mapuche, continúan internados en grave. Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad anoche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva. Siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.

Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar. Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula. “Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar. Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, expresó Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad.

El otro de los heridos, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo. Según los testigos, Jones Huala recibió varios disparos en la cabeza y eso le habría afectado el habla. “Tenía la cabeza llena de marcas de los perdigones y al rato ya no podía hablar. Ahí lo trasladaron a Bariloche y con la tomografía vieron que tenía afectado el cráneo. Ahora tienen que estudiar si tiene alguna lesión más severa”, contó Maicoñia.

Esta mañana los referentes de la comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos el martes pasado durante el allanamiento realizado por la Gendarmería, que había sido autorizado por la Justicia Federal con el objetivo de liberar el corte que los integrantes de la Pu Lof mantenían sobre las vías del tren La Trochita.

La represión de ayer a la noche por parte de la Infantería, en cambio, fue completamente ilegal, no tenían ninguna orden. Entraron a matar, nos quieren amedrentar. Estamos dispuestos a defender la tierra”, finalizó Maicoñia.

represion1

Por su parte, El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, fustigó a los mapuches que están protestando en tierras de Benetton y los calificó de «terroristas». Los aborígenes vienen protestando por presunta ocupación de tierras de parte del magnate, cercanas a la localidad de Leleque.

En declaraciones a radio Chubut, Durán definió a los manifestantes como «un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales».

Asimismo, lamentó el comunicado emitido por la mesa ejecutiva del PJ de Chubut y por diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se solidarizaron con los manifestantes luego de la represión que sufrieron el martes pasado.

«Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando» por sus derechos, lamentó. Durán relató que hasta hoy eran diez los detenidos: tres durante el desalojo realizado por Gendarmería el martes último en el piquete que impedía la circulación del tren La Trochita, y otros siete por un ataque a balazos que, aseguró, perpetraron contra policías de la provincia.

Fuente: Página 12; El destape