> Calendario del Archivo de Noticias <

Algunos docentes dudan sobre cómo se implementará le Ley de Educación

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

AULA 2Con mucha participación de jóvenes estudiantes y aspirantes a educadores, ayer en Tupungato se debatió sobre los puntos del proyecto de ley provincial de educación que podría modificarse en noviembre próximo y aplicarse desde el año que viene. Aunque referentes políticos aseguran que la ley está acordada en un 80%, muchos docentes consideran que no es claro cómo se aplicará cada punto.

Docentes consultados por este medio sostuvieron que, en líneas generales, la ley es abarcativa e inclusiva en muchos aspectos. No obstante, aseguran que no tienen en claro cómo se aplicarán los puntos. Uno de los más sensibles es referido a discapacidad.

“No estipula cómo abordar la enseñanza hacia un estudiante discapacitado, lo contempla, pero no dice cómo debe trabajar el docente con él”, comentó Andrea, una docente de nivel secundario y terciario de la zona.

Por su parte Celia, señaló que el debate dado fue bueno pero hizo hincapié en que “todos debemos definir claramente qué se entiende por calidad educativa”. “La calidad debe ir de la mano de la evaluación del chico pero no podemos obviar el contexto de cada uno. Creo que la desigualdad, la brecha social que a veces existe, debe tenerse en cuenta si vamos a evaluar calidad”, comentó.

Entre otros puntos que son confusos para algunos docentes se ubica el del financiamiento, (el cual posibilitaría que un privado realice alguna donación a una escuela antes que al sistema educativo), y la forma en que se eligen los Consejos Consultivos y Deliberativos, entre otros puntos.

El proyecto de la nueva ley de educación provincial, surgió luego de que en el 2006 se sancionara la ley de educación nacional (N° 26.206). Las provincias debían adecuar sus propias normativas y Mendoza no lo hizo. Si bien en 2008 se comenzó a trabajar en una nueva ley de educación provincial y en 2012 se elaboró un primer proyecto, recién a principios de agosto de este año se conformó en la casa de las leyes una nueva Comisión Bicameral de Educación para elaborar un borrador y aprobarlo antes de fin de año.