Es el sincicial respiratorio, que representa el 81% del total de todos los virus registrados por el sistema de vigilancia epidemiológica. Ataca a niños menores de 2 años
El frío y la sequedad ambiental del invierno ofrecen condiciones muy favorables para la circulación de los virus. Por eso no es raro que las enfermedades respiratorias que hoy están siendo atendidas en los centros asistenciales de todo el país estén motorizadas mayormente por estos bichos.
Y hay uno en particular que lleva la delantera por su rating de repetición, es el temido virus sincicial respiratorio (VSR).
Según el sistema de vigilancia epidemiológica nacional, el 81% del total de casos estudiados en este grupo de patologías corresponden al VSR.
Y si bien la situación actual no implica la existencia de un pico de enfermos (se espera que llegue a mediados de julio), es necesario tener cuidado porque es la principal causa de bronquiolitis en niños menores de dos años.
La bronquiolitis es una infección respiratorio aguda, que se llama así porque afecta a los bronquios, pequeños conductos por donde pasa el aire, y cuando se contagia de VSR sufren inflamación y se llenan de secreciones.
En el hospital Notti la notificación de casos hasta la semana epidemiológica Nº23 identificó que los casos acumulados son 25 más que los de igual semana del 2010, y si se toman solamente los datos nuevos de esa semana en particular, son 17% superiores a los de igual semana del año 2010 pero 4,3% inferiores a los de la semana 22 del 2011, lo que muestra otro aspecto del análisis: como en Mendoza se adelantó el brote de enfermedades respiratorias también comenzaron a bajar antes. Habrá que ver si la tendencia continúa de esta manera.
Para que sea así, es elemental tomar precauciones, porque es muy contagiosa, sobre todo en lugares cerrados y por contacto interpersonal como guarderías o casa pequeñas para familias numerosas.
En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda mantener a los pequeños en sitios con temperatura agradable, no fumar dentro del hogar y tener actualizado el esquema de vacunaciones.
La situación de otros virus
A la par del sincicial respiratorio también están en danza otros tipos de virus como los parainfluenza, el adenovirus y el tipo influenza, dentro del cual se encuentra el famoso A H1N1, que le sigue en orden de mérito en cuanto a cantidad de casos registrados (ver cuadro).
El detalle de la circulación viral la dieron a conocer el viernes último desde el Ministerio de Salud nacional luego de una reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno en el control de enfermedades inmunoprevenibles.
Por el contexto de aparición del H1N1 que persiste en Mendoza y Neuquén –a principios de año hubo unos casos en Buenos Aries, Tierra del Fuego y Santa Fe– el comité analizó particularmente la evolución de las enfermedades tipo influenza.
Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcó que “nos preocupa que hasta el momento la cobertura de los chicos menores de entre 6 meses y 2 años sea una de las más bajas, junto con las embarazadas y los adultos mayores de 65 años. Por eso son los tres grupos que tenemos que focalizar en este momento”, dijo.
Además recordó que “la gripe no sólo circula cuando hace frío, sino que siempre aparece un pequeño brote antes de que empiecen las bronquiolitis y luego vuelve a aparecer otro en primavera. Por eso hay que seguir vacunando a los chicos”.
Destacó que “la vacuna que se está aplicando contra la gripe es la trivalente”.
Y agrega la profesional: “No es solamente para el virus H1N1 sino para todos los virus influenza que circulan. Es decir que los padres tienen que estar absolutamente tranquilos de que tienen una cobertura más amplia que el año pasado, porque en este momento también circula en pediatría la influenza B y el virus H3N2”.
En esa línea, el doctor Jorge San Juan, del hospital Muñiz de Buenos Aires, sostuvo que “la gente tiene un concepto equivocado al respecto de que terminado junio ya no se puede vacunar y no es así; quienes aún no lo hicieron se tienen que vacunar porque a los 10 días van a desarrollar anticuerpos”.
Sobre la permanencia del virus de la gripe el galeno explicó que “el virus circula siempre. Puede haber una pequeña disminución respecto del año pasado pero está circulando y en esta época suele aumentar porque se concentra más debido a que los ambientes están cerrados y hay más transmisión entre personas”.
Fuente: Diario Uno