Se recomienda a la comunidad abstenerse de aceptar llamadas o responder mensajes de textos referidos a premios de televisores LCD, autos 0 km o dinero, ya que se trata de estrategias de estafa, casos que en estos días se repiten con gran frecuencia.
Esta advertencia surge a partir de la grabación de una llamada telefónica por parte de un usuario del Valle de Uco, quien la compartió con El Cuco Digital. Dicha llamada procedía de una falsa compañía de telefonía internacional.
En la mayoría de estos casos se pudo advertir que el llamado o el mensaje de texto procede de números con prefijos de Buenos Aires y Córdoba, y se informa que el titular de esa línea ha resultado beneficiado por un sorteo y que recibirá como premio un televisor LCD, una gran suma de dinero, un auto 0 km, entre otros. También se pone de relieve que el sorteo ha sido constatado por conocidos funcionarios nacionales de alto rango, o como se puede escuchar en el audio «con el permiso del sr. Mauricio Macri».
De este modo se despliega un verdadero abanico de engaños hasta llegar al punto en el cual se pide a la víctima, por ejemplo, que realice el depósito de una suma de dinero tendiente a cubrir gastos en concepto de gastos de transporte o de documentación del premio; o al contrario del caso del usuario del Valle de Uco, quien rechazo el premio, le cortan la llamada rápidamente.
En algunos de los casos se le dice al damnificado que sólo debe realizar el aporte del 50% de la suma indicada en un primer momento, que esto debe realizarlo a la brevedad y que el saldo podrá ser cancelado al momento de la recepción del premio. Así también cuando los estafadores advierten el interés de sus víctimas se las ingenian para pedir una mayor suma de dinero, la cual debe ser pagada en cualquier local PagoFácil o Rapipago o bien solicitan el envío de códigos de tarjetas prepagas de telefonía celular.
Es por esto que se insta a la comunidad en general a abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción con personas o entidades desconocidas, como así también denunciar ante la Policía en caso de recibir llamadas o mensajes de texto referidos a premiaciones para las que pidan dinero.
Las estafas «virtuales» ya son tradicionales, aunque se reinventan, para poder atrapar a las nuevas víctimas. Nadie está exento de caer, sobre todo, como se explicó, cuando el estafador menciona nombres o empresas con trayectoria (como Frávega, Musimundo, banco Nación, etc), para tratar de convencer a la desprevenida víctima, que termina creyendo el «cuento del tío» de los tiempos modernos. En Valle de Uco, todas las semanas hay denuncias de personas que han sido estafadas. Pensar que quienes «caen en estas trampas» son solo personas con limitado estudio o inteligencia es un error, una subestimación de los estafadores, que posiblemente nos lleve a ser potenciales víctimas. Un ejemplo ocurrido años atrás, sirve de referencia para mostrar que nadie está exento de convertirse en víctima, sobre todo, cuando se apela a las emociones y la urgencia. Hace un par de años, funcionarios de la Municipalidad de San Carlos recibieron un llamado, supuestamente del director del hospital Garrahan de Buenos Aires. El presunto director informaba de un niño de San Carlos, que estaba internado en el nosocomio, con una enfermedad terminal, y cuyo padre necesitaba de la ayuda urgente. Ante tremenda situación, el municipio envió dinero urgente. Sin embargo, unos días después, la misma situación se planteó a otro municipio de la región. Alertada la policía, se descubrió que la estafa se había hecho en otros lugares del país, apelando a la solidaridad y urgencia.
Escuchá el audio de cómo un estafador intenta convencer a una persona de Valle de Uco.
Audio
2 comentarios
hola me acaba de suseder algo parecido a lo de la señora del audio pero me sacaron plata de mi cuenta sin aver dadole ningun numero donde se puede denunciar esto
QUIERO COMENTARLES QUE ESTE SEÑOR Numa Daniel Osvaldo Y SU FAMILIA SON ESTAFADORES
HACE MUCHOS AÑOS ME VENDIERON UNA RIFA UN VIAJE A BARILOCHE. GANE EL VIAJE, CUANDO LA FUI A COBRAR RESULTA Q ERA FALSA
ME ARREPIENTO QUE NO HABERLE HECHO JUICIO
Los comentarios están cerrados.