Ya se registran ráfagas en varios distritos de los tres departamentos. Aunque no hay certeza si el fenómeno será de intensidad, desde los organismos oficiales se recomienda seguir con las medidas preventivas.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio la alerta de fuertes ráfagas de viento para el sudoeste de la provincia durante la jornada de hoy (entre 50 y 120 kilómetros), y la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia alertó de viento zonda en Malargüe, nadie había previsto la posibilidad de zonda en el Valle de Uco. Sin embargo, en las última horas ya se perciben algunas ráfagas relativamente fuertes en los tres departamentos de la región.
Desde la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, el meteorólogo Carlos Bustos informó que la situación puede continuar durante el resto del día, con ráfagas de viento en la zona de precordillera por lo que se sugiere la precaución del caso. En las primeras horas de la tarde, las ráfagas más fuertes se estarían produciendo en la zona de Agua Amarga, con velocidades de 36 kilómetros por hora.
Por su parte las áreas de Defensa Civil de los tres municipios se encuentran en estado de alerta, con personal movilizado y camiones tanque ante la posibilidad de incendios. Según informó Leonardo Martínez, jefe de Defensa Civil de San Carlos, en estos momentos ya se había producido la caída de un árbol en el paraje de Chacón. También Martínez destacó que se está atentos a cómo se desarrolle el resto del día.
En tanto, en Tupungato, el jefe de Defensa Civil, Roberto Abogadro informó que se están registrando ráfagas de viento en varias localidades tupungatinas por lo que ya se ha movilizado el personal y las medidas de prevención. También en Tunuyán se registran ráfagas, y el Defensa Civil municipal se encuentra trabajando.
Desde todos los organismos oficiales se recuerda a la población las recomendaciones necesarias ante la situación de viento zonda, tales como tratar de mantenerse en casa, no encender fuegos, y ser muy prudentes a la hora de conducir vehículos.
En relación al cuidado de los chicos es importante tratar de que los niños se encuentren dentro de los hogares. En el caso de bebés pequeños, y si fuera necesario salir del hogar, se debe procurar cubrir las vías respiratorias del pequeño, evitando la inhalación de polvo. También es importante, cubrir puertas y ventanas con mantas húmedas para evitar el ingreso de polvo.