> Calendario del Archivo de Noticias <

Alerta en Valle de Uco tras el importante crecimiento del hongo de la “Podredumbre Blanca”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Jorge Emmanuel García

En el último tiempo se ha detectado en distintos cultivos de productores de la región un crecimiento abultado de Podredumbre Blanca, una enfermedad que ataca al ajo y cebolla principalmente.

Si bien desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se está trabajando en el tema desde ya hace muchos años, en este último tiempo se ha detectado un crecimiento importante de este hongo y eso obliga a poner en alerta a los productores.

Aunque, para combatir este hongo, cuyo nombre científico es Sclerotium cepivorum Berk (Podredumbre Blanca), que ataca principalmente al ajo y la Cebolla y a toda la familia de estos, existen remedios, desde el INTA aseguraron que no son muy efectivos.

Se trata de un hogo que puede perdurar por más de 20 años en el lugar ya que se estaciona en la tierra y ataca al cultivo en la raíz y comienza a secar sus hojas desde arriba.

Quien dialogó con este medio fue el Director del INTA en el Valle de Uco, Daniel Pizzolato, quien expresó que “Este hongo puede permanecer muchos años en el lugar y si se esparce por grandes lugares eso puede ser muy grave porque puede llevar a la pérdida total de los cultivos”.

Teniendo en cuenta que en el último tiempo, desde el INTA se ha detectado un crecimiento importante de esta enfermedad en toda la región valletana, sobretodo en San Carlos, Daniel Pizzolato, dijo que “Una vez que el productor detecte manchas debe marcar el lugar y luego traer muestras para que nosotros podamos confirmar si se trata o no del tema en cuestión”.

Además el Pizzolato agregó: “Si se detecta este hongo el método más eficaz es el de colocar un nylon en el área marcada y con el calor solar se mata la ‘Podredumbre Blanca’. Sabemos que no es nada barato ni fácil de realizar pero es lo más efectivo”.

Con respecto al ajo o cebolla o cualquier producto que tenga esta enfermedad, aclaró que “Aunque  estén en perfecto estado a simple vista, no se puede utilizar nuevamente para plantar o utilizar como semilla ya que de esa manera estas llevando la enfermedad y disimilándola en otro cuadro o finca y eso provocaría que el hongo aparezca en otros puntos también”.

“Con los productos que estén marcados con esta enfermedad, lo que se debe hacer es, si está en buen estado, destinarlo al consumo diario o, de lo contrario, eliminarlo definitivamente”, añadió

“Lo más grave de esta enfermedad, es que queda en el suelo y además del daño que genera en el momento, con el paso del tiempo se va extendiendo con manchas cada vez más grandes en los cultivos”.

“La mayoría de los productores de la zona riegan a través de los surcos y eso provoca que el agua también arrastre el hongo para otro lugar, es una enfermedad de fácil esparcimiento” explicó

“Es muy importante que los productores estén atentos a la detención de este hongo, nosotros hemos detectado un crecimiento muy importante de esta enfermedad, sobretodo en San Carlos en el último tiempo y por eso estamos alertando a los productores”, finalizó Daniel Pizzolato.