El organismo es la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Peligra la legislación que ponía un límite al poder de los monopolios mediáticos.
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó que Mauricio Macri firmó «un decreto a última hora de ayer y que se hizo efectivo hoy» por medio del cual «remueve a las autoridades» de los organismos que regulan las telecomunicaciones, los medios audiovisuales y hacen cumplir la Ley de Medios, debido a que Martín Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC) «no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios» y «toman decisiones sin atenerse a las políticas que se van a dictar». Los acusó de «estar en rebeldía» con el nuevo gobierno, dijo que ello «justifica la intervención porque si no estamos en un caos», y anuncio que los interventores de ambos organismos serán Agustín Garzón y Mario Frigerio, respectivamente.
La medida resulta muy preocupante ya que el Afsca es el organismo que regula la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), una normativa que fue propuesta y discutida por numerosos sectores de la población, y que, básicamente apunta a garantizar la pluralidad de voces, limitando el poder absoluto de los monopolios mediáticos.
En ese sentido, la implementación de la LSCA tuvo su mayor oposición por parte del Grupo Clarín, que nunca respetó al legislación, presentando diversos artilugios legales para no adecuarse a la norma. La última medida cautelar, por la cual el mega multimedio no cumplió el mandato de la ley de desprenderse de algunas de sus empresas, tiene vigencia hasta enero próximo.
Sin embargo, a partir de la reciente intervención del organismo, nadie cree que el AFSCA impulsará alguna medida legal para que Clarín cumpla la ley, por el contrario muchos afirman que el decreto de intervención tiene que ver directamente con las necesidades del grupo mediático, y de sus socios políticos.
El Afsca ha sido desde su creación un organismo descentralizado y autárquico, comandado por un directorio formado por 1 presidente y 1 director designados por el Poder Ejecutivo, 3 directores propuestos por el Parlamento nacional, correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias; 2 directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.
Consultado Martín Sabatella sobre su decisión de seguir al frente del AFSCA, después que desde el gobierno habían pedido su renuncia, el funcionario explicó que, justamente, el directorio del organismo funciona en períodos de cuatro años, que no son coincidentes con los períodos presidenciales (a Sabatella aún le restan 2 años al frente del organismo; el próximo director tendrá 2 años con el gobierno actual y dos años con el próximo). “Justamente se hace así para garantizar que el titular de quien regula la ley de comunicación no tenga una dirección partidaria, sino que se atenga a la aplicación de la ley”.
La medida de intervención del AFSCA es realmente preocupante, ya que podría ser la antesala de la anulación o modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una ley que se trabajó durante muchos años, desde numerosos sectores de la comunidad, y que reemplazó a un Decreto emitido durante la dictadura militar, y que entre otros aspectos distribuye el espacio audiovisual (30 por ciento para el Estado, 30 por ciento para las organizaciones de la sociedad, y 30 por ciento para los medios comerciales). También, la LSCA promueve la producción regional y la difusión de autores e intérpretes nacionales, y limita la acción de los grupos multimedios que monopolizan la comunicación y la información.
Un comentario
Tristisimo que no se preocupen por enviar proyectos al parlamento para mejorar los aspectos de la ley que no les gusten, y que clausuren un ente autarquico. esto se parece a un gobierno que no dialoga ni le interesa hacerlo, no me gusta lo clausuro… sin palabras
Los comentarios están cerrados.