Debido a que de octubre a marzo existe mayor probabilidad de que se produzcan lluvias de gran importancia, desde la Dirección de Hidráulica lanzaron una serie de recomendaciones para evitar riesgos. Solicitaron a la población colaborar con el mantenimiento de los cauces.
Año tras año, las grandes precipitaciones de verano generan escurrimientos superficiales que pueden provocar daños si los canales de desagüe se encuentran obstruidos. En ese marco Hidráulica abre el período de Gestión de Riesgo Aluvional, considerando que la acción desaprensiva de quienes arrojan residuos sólidos urbanos a los cauces y limitan la capacidad de conducción, genera desbordes que agravan la situación durante y después de las tormentas.
Por esto, el organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura lanzó una serie de recomendaciones preventivas para mitigar los efectos de las lluvias.
Las indicaciones se resumen en: no afectar los cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas a través de loteos o urbanizaciones y mantener los cauces limpios de basura u otros objetos como escombros.
Mientras que, en caso de tormentas, recomiendan mantenerse a una distancia prudencial de los cauces; acampar lejos de los canales y zonas de seguridad de presas como los vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.