> Calendario del Archivo de Noticias <

Alejandro Fadel: Los productores evalúan un millonario daño

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Heladas-Valle-de-UcoEl tunuyanino Alejandro Fadel, gerente de ProMendoza, habló para el diario provincial MDZ on line, y estimó el perjuicio financiero para agricultores. Estiman que el daño alcanza a 30 mil hectáreas cultivadas.

Sacando la fruta de pepita y buena parte de la uva que no presentó el estado fenológico como para ser alcanzadas por la «histórica» helada de la semana pasada, el daño total alcanza unas 30 mil hectáreas cultivadas de las zonas sur y Valle de Uco, de acuerdo con cálculos de ProMendoza.

Alejandro Fadel, gerente del organismo que depende del Ministerio de Agroindustria, precisó que de un total de 300 mil hectáreas cultivadas que posee la provincia, cerca de 30 mil hectáreas han sido arrasadas por la reciente helada y que el daño de frutales se ubica en más de un 50 por ciento en durazno y superior al 80 por ciento en ciruela.

Al ser consultado por el daño económico que, en promedio, significa este panorama para los pequeños y medianos productores, el bodeguero y productor detalló que si por hectárea se calcula una facturación promedio de 30 mil pesos no es difícil predecir el ahogamiento financiero que deberán enfrentar los agricultores.

“Si calculás que son 30 mil hectáreas las afectadas por este fenómeno y si tomás en cuenta que, en promedio, un productor factura por hectárea 30 mil pesos; entonces tenés un daño económico de 900 millones de pesos. Es decir, ese es el monto que los dejará de ingresar al bolsillo del productor”, detalló Fadel en diálogo con MDZ Online.

Con ese dinero el productor paga el raleo, jornales, compra agroquímicos, tractores, entre otras cosas, amplió el gerente de ProMendoza dejando entrever la cantidad de dinero que dejará de circular como consecuencia inmediata del extraordinario fenómeno meteorológico.

Por supuesto, a este número debe agregársele la paralización comercial e industrial consecuente.

Con la emergencia agropecuaria no alcanza

Teniendo en cuenta que la cosecha se perdió, el panorama, de acuerdo con lo que también describieron los productores de General Alvear, no es para nada alentador.

De hecho, deberán esperar hasta el próximo ciclo -un año y medio, con suerte- para reanudar la actividad productiva y recuperar el capital de trabajo perdido.

De allí que, al indagar sobre las soluciones inmediatas y de largo plazo, Fadel detalló que la necesaria declaración de emergencia agropecuaria –no sólo a nivel provincial sino también nacional- son paliativos que no solucionan los problemas financiero y social de fondo.

«Creo que una de las soluciones puede pasar por la herramienta que tiene el Gobierno provincial que es el Fondo para la Transformación y el Crecimiento; tengo entendido que se están evaluando algunas líneas para recomponer el capital de trabajo con vencimientos recién para la cosecha del próximo año y otro pago con vencimiento en 2015. Obviamente, esto resuelve a medias, el problema del productor; lo más grave es el problema social porque la actividad agropecuaria requiere de mucha mano de obra. Si no está la producción, la mano de obra no se genera», añadió.

Para Fadel, quien también es bodeguero y productor, la actividad agropecuaria es «ingrata y castigada» y por ello el agricultor debe estar preparado siempre con una «defensa pasiva», a saber: mantener húmedo el terreno, sin malezas y bien compactado.

Mientras que para el caso de heladas extraordinarias, como la que acaba de registrarse, además de la declaración de emergencia y de gestionar créditos o subsidios para combustibles y leña que permitan hacer una defensa activa contra el fenómeno; debería contarse con «un buen seguro agrícola», subrayó.

Fadel explicó que para el tema del granizo el Fondo para la Transformación y el Crecimiento prevé una línea de malla antigranizo y dejó entrever que para el caso de las heladas haría falta un plan de contingencia.

«La solución pasa, para el granizo, en la malla antigranizo y, para las heladas, establecer algún sistema de ayuda para que el productor pueda defender con fuego, coque o algún derivado del petróleo que se más económico; el productor debería tener algún subsidio directo o crédito para poder pagar impuestos provinciales o cargas sociales lo que le permitiría compensar los costos», sintetizó.

No hay prevención

Desde San Rafael, Hugo Bianchi, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, valoró el seguro agrícola y, aunque sin pasar por alto que una helada como la acaecida es atípica, cuestionó la falta de herramientas de prevención.

«Creo que la provincia a través del seguro agrícola ha hecho un gran aporte y hay que decir que si ello hubiera quedado en mano de privados, ninguna actividad estaría cubierta. Sin embargo, no sólo es importante generar una herramienta de protección y resarcimiento como lo es el seguro; sino que, nos están faltando herramientas de prevención; a propósito, la lucha antigranizo está disponible y nos ha demostrado que tenemos que tener en cuenta el fenómeno de la helada», opinó en diálogo con MDZ Online.

En cuanto a las medidas inmediatas que reclaman al Gobierno de la provincia, el presidente de la cámara postuló que, en primer lugar, se pedirá que el Fondo Solidario Agrícola alcance a todos los productores.

Según explicó Bianchi, actualmente el seguro tiene una restricción. «Cuando la superficie supera las diez hectáreas, no hay cobertura. Se está solicitando que todo productor esté con posibilidad de ser alcanzado por el Fondo Solidario Agrícola», amplió.

Y en esa línea, además del pedido de emergencia agropecuaria  postuló que será necesaria «la máxima cobertura a través de los programas RePro a fin de sostener el empleo» resentido a partir de la paralización de la actividad agropecuaria tras una helada de tales características que no se registraba desde 1.992.

Así funciona el Fondo Solidario Agrícola

¿Qué es el Fondo Solidario Agrícola?

Es un Fideicomiso conformado por el aporte de fondos del estado y de los productores, orientado a compensar, en parte, los daños provocados por las contingencias climáticas, acercando la compensación recibida, al valor real del costo de la producción.

¿Cómo hago para recibir la compensación por daños?

Como primera medida, debe estar inscripto en el RUT- RENSPA como productor agrícola y sus cultivos deben estar actualizados. Además deberá adherirse voluntariamente al Fondo Solidario Agrícola, mediante el pago total del aporte establecido.

¿Cuál es el monto del aporte?

El valor del aporte general, es de $250 por hectárea y por año (el monto a pagar estará en base a los cultivos registrados en el RUT al 31 de mayo), pagadero hasta en 4 cuotas de $62.50 c/u, que se abonarán a partir del mes de junio.

Cultivos con malla antigranizo:

-Para aquellos productores con hasta 10 ha cultivadas totales, el aporte será de $125 por ha y por año, sobre la superficie con malla declarada en el RUT.

-Para los productores que superen las 10 ha cultivadas totales, el aporte por la superficie con malla, declarada en el RUT, no estará incluido en su boleta. Esta superficie no será cubierta por el Fondo Solidario Agrícola.

¿Es obligatorio estar adherido al Fondo Solidario Agrícola?

No, es voluntario. Aún así, su participación es necesaria para garantizar el funcionamiento del sistema y lograr que los productores afectados anualmente por el granizo y las heladas, puedan recibir un monto suficiente para afrontar los costos de una nueva temporada y no descapitalizarse.

¿Dónde pago y cómo?

Su boleta de pago podrá imprimirla ingresando a la página de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (www.contingencias.mendoza.gov.ar) con su número de CUIT, o acercarse a nuestras delegaciones y centros receptores de toda la Provincia. También serán impresas en las oficinas de Desarrollo Económico de los municipios.

El pago puede realizarlo, en cualquier sucursal del Banco Nación, Pago Fácil o Bolsa de Comercio.

¿Debo realizar una denuncia aparte de la Ley de Emergencias Agropecuarias?

No, para los dos sistemas (Emergencias Agropecuarias y Fondo Solidario Agrícola) funciona la misma denuncia, esté o no adherido al Fondo Solidario Agrícola.

¿Quiénes son indemnizados?

Todos los productores adheridos al Fondo solidario Agrícola, cuyo daño tasado por el Perito Tasador en los cultivos cubiertos por el sistema, sea igual o superior al 50%.

¿Cuánto recibo?

Hasta $5000 por hectárea y por año en caso de tener un daño tasado del 100%.

¿Cuándo puedo cobrarla?

Al final de la temporada agrícola, durante el mes de mayo.

¿Dónde puedo asesorarme?

En cualquiera de las Delegaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, o Centros Receptores repartidos en toda la provincia.

(Estos datos van a la contratapa)

DELEGACIONES Y OFICINAS DE ATENCIÓN DE LA DACC:

Delegación Norte: Mendoza Capital – Boulogne Sur Mer 3050 1º Piso. Ciudad. Tel.: 0261 4413258-66

Delegación Este: San Martín  – Viamonte 1000. Tel.: 0263 4420365

Delegación Centro: Tunuyán – San Martín 1900. Tel.: 02622 423036

Delegación Sur: San Rafael – Alsina 445. Tel.: 02620 438052 – Cel.: 0261 15698931

Oficina General Alvear: Ingeniero Lange 170 – Cel.: 0261 156988982

Oficina Bowen: Sarmiento y Rivadavia – Bowen – Gral. Alvear Cel.: 02625 15523429

Además, hay 17 CENTROS RECEPTORES distribuidos en las Oficinas de Desarrollo Económico de los Municipios, de la Sociedad Rural del Valle de Uco e Inspección de Cauce Izuel.

Más información en www.contingencias.mendoza.gov.ar

¿Cuáles son los cultivos y riesgos compensables?

Cultivos compensables: en plena producción:

VID Y FRUTALES: Almendro, Cerezo, Ciruelo, Damasco, Duraznero, Manzano, Peral, Nogal, Membrillo, Olivo.

HORTALIZAS: acelga, achicoria ají, alcaucil, apio, arveja, batata, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, cebolla de verdeo, coliflor, poroto chaucha, maíz para choclo, espárragos, espinaca, frutilla, haba, hinojo, lechuga, melón, papa, pepino, perejil, pimiento, poroto seco, radicheta, remolacha, repollito de Bruselas, repollo, sandia, tomate, zanahoria, zapallo, zapallito y  orégano.

Riesgos compensables.

-Granizo

-Helada (para productores con menos de 10 hectáreas cultivadas).

 Fuente: Diario MDZ