Al parecer, el gobierno provincial logró resolver la suspensión de más de 150 trabajadores permanentes en ambas plantas de producción ubicadas en el Valle de Uco. Sin embargo, se habló de una crisis terminal de la empresa, y las preocupaciones aumentaron debido a que gran parte de la producción local es vendida a esta firma. Hay negociaciones con otra empresa que invertiría y capitalizaría a la compañía.
El viernes pasado, los trabajadores de Alco – Canale fueron suspendidos y aunque la empresa dio marcha atrás con la decisión, los mismos decidieron no volver a trabajar durante esta semana hasta que se les pague lo adeudado. Por ello, ambas plantas de producción -ubicadas en Tunuyán y Tupungato- están completamente paradas.
“No nos estamos quedando sin trabajo, en realidad ha sido una suspensión que el gobierno logró resolver”, sintetizó el delegado gremial de los trabajadores de la planta de Tunuyán, Carlos Tello. En referencia a la cantidad de empleados suspendidos, el gremialista afirmó que en la planta de Tunuyán son 70 trabajadores jornaleros (se les paga por quincena) y alrededor de 20 efectivos los suspendidos. En Tupungato la situación es similar, aunque no se puede determinar exactamente el número de trabajadores afectados, debido a que el delegado gremial que había en esta planta de producción fue despedido semanas atrás. No obstante, según se pudo conocer, son más de 150 trabajadores en total que fueron suspendidos.
“La empresa nos está debiendo “2500 pesos de la segunda quincena de julio, todo agosto y un 60% del medio aguinaldo”, informó , a lo que agregó que “desde la secretaria de trabajo de la provincia me llamaron para decirme que esta semana destrabarían todo, y nos estaríamos reincorporando”.
Los empleados fueron suspendidos el pasado viernes, y al día siguiente el gobierno provincial informó que había intimado a Alco- Canale para que reviera la situación. Fue así que, y según informó el subsecretario de Industria y Comercio Guillermo Cruz, “nos sorprendimos de la decisión de la empresa, y ni bien nos enteramos nos comunicamos con el representante de la firma, Camilo Carballo”. No obstante a esta situación, los trabajadores le pidieron el pago de la deuda para volver a trabajar, y tras negociaciones entre el gobierno provincial y el nacional con los privados, la empresa “sostuvo que en la semana entrante le estarían depositando el pago de por lo menos una quincena”, afirmó el funcionario provincial.
Todo indica que, luego de esta semana los trabajadores cobrarían y ambas plantas de producción volverían a trabajar.
Posteriormente, y en comunicación con El Cuco Digital, Guillermo Cruz brindó más detalles al respecto, y especificó que cuando comenzó su gestión, “la empresa planteó dos necesidades: hacer efectivo el pago de la segunda etapa del Fondear que faltaba, ( 75 millones con el que pudo hacer frente al pago de salarios atrasados, vacaciones, remuneraciones y también abonarle a sus proveedores), y la necesidad de afrontar la dificultad financiera con más capital, para cubrir principalmente los costos de funcionamiento”.
“Esto excede a la provincia en relación al capital que le hace falta a la empresa y lo que puede aportar el gobierno provincial. Por ello, principalmente la negociación de la empresa es con el Ministerio de Producción de la Nación”, explicó Guillermo Cruz, afirmando que las buenas noticias han llegado luego de que Camilo Carballo (accionista de la empresa) estuviera reunido con representantes del gobierno nacional en Buenos Aires. “Hay otra empresa que le aportará el capital a la firma”, referenció Guillermo Cruz, explicando que “en principio habría todo un acuerdo para que lleguen los fondos, destrabando toda la situación para ponerse en actividad nuevamente pagando a los trabajadores lo adeudado”.
“La crisis de la firma es casi terminal”
Esto fue afirmado por el subsecretario de Industria y Comercio, explicando que los problemas financieros de Alco-Canale “comenzaron en el año 2008, y se presentó a concurso en el año 2010”.
Paralelamente a la situación de las decenas de familias que se quedarían sin trabajo, existe otra situación que complicaría aún más a la economía regional: los problemas que deberá enfrentar la producción local cuando no tenga dónde vender lo producido. Esta situación fue dada a conocer por el diputado provincial Omar Sorroche, quien argumentó que “la empresa es muy importante para la región, porque no hay otras fábricas en el lugar que tengan la capacidad de absorber la producción local. Por ello la importancia de que esta empresa continúe y siga trabajando y pueda subsanar un problema que surge hace más de diez años”, sintetizó el diputado provincial quien hace unos días visitó, junto con funcionarios provinciales, la fábrica ubicada en Tunuyán.
Finalmente, tanto el titular de la cartera de Industria y Comercio Guillermo Cruz como el diputado Sorroche, sostuvieron que la única solución “es lograr la capitalización necesaria para tener capital de trabajo y así poder funcionar”.
Sin precisar detalles de la empresa que estaría por invertir en la firma, “debido a que esta es una negociación entre privados”, Guillermo Cruz se mostró confiado en que la situación será resuelta, y adelantó que “las perspectivas son buenas por las condiciones macroeconómicas, pero hay que saltar este gran vacío”.