Las atletas Sancarlinas Ana Ailín Funes y Paula Macarena Solís viajan a Francia, al Mundial de Atletismo de Menores, y mientras tanto continúan con su entrenamiento: “entrenamos de lunes a lunes”. Las jóvenes sancarlinas realizan diferentes disciplinas dentro del atletismo, entrenan y viajan a la mayoría de los torneos juntas, como sucederá en el próximo a disputarse en Francia. Y además, por si fuera poco, asisten al mismo colegio secundario (Nuestra Señora del Huerto). En esta nota cuentan sus logros y destacan sus apoyos incondicionales: la familia y su entrenador “el Diente” García.
Ailín Funes
Ailín es una de los catorce atletas que viajan en representación de nuestro país, al próximo Mundial de atletismo que se realiza cada dos años. En el 2010 se realizó en Chile, y la joven atleta sancarlina trajo el primer puesto en resistencia o medio fondo en 800 metros (su especialidad), con un tiempo de 2´10”96.
Haciendo un recorrido por los principales torneos en los que compitió, Ailín contó que a principios del 2010 viajo a Brasil para participar del Torneo Sudamericano, selectivo para las Olimpíadas de la Juventud (estas últimas se realizaron en Singapur). “Competían para las olimpíadas, eran buenísimas” dijo con entusiasmo; en este torneo quedó cuarta en 1000 metros. En octubre del mismo año viajó a Chile para competir en los Binacionales, donde obtuvo el 1º lugar en 800 y en 1500 metros.
Llegado el 2011, Ailín siguió participando de torneos a nivel internacional: en febrero de este año viajó a Paraguay a los Campeonatos Sudamericanos de Cross, donde obtuvo el 2º puesto en 3000metros.
Hace apenas unos días, entre el 2 y 5 de junio, la atleta sancarlina de 16 años compitió en el Campeonato Sudamericano de Mayores realizado en Buenos Aires, donde en instancias finales obtuvo el 6º puesto, en 800 metros.
Después de contarnos parte de su vida deportiva, Ailín nos permitió saber más de su experiencia personal. Dijo que le gusta participar de todos los deportes, jugar en equipo; sin embargo, lo que la apasiona es el atletismo, sin ninguna duda.
Esta disciplina la practica desde los doce años, con un entrenamiento de lunes a lunes, entre 2 y 3 horas por día; su entrenador es José García quién entrena también a Macarena Solís.”El diente” (José García) se esfuerza y sacrifica tanto o más que nosotros” relató la entrevistada.
Otro reconocimiento que hizo Ailín, fue a la compañía incondicional de su familia: “me lleven y me traen a todos lados, no me dejan sola mientras pueden” expresó entre risas. También mencionó un gran apoyo del colegio (Nuestra Señora del Huerto): “los profes y la hermana (rectora de la institución) se alegran tanto o más que yo”.
Macarena Solís
La atleta de 17 años viajará a fines de junio a Francia con la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para competir en velocidad en 100 metros. Sus logros no son pocos: en una entrevista que contó que tiene alrededor de 110 medallas en su habitación, gracias al atletismo.
Macarena se entrena para esta disciplina desde los 12 años, y compite a nivel internacional desde el año 2007, año en que logró el primer puesto en los Torneos Evita sub 14. También participó en el Sudamericano de Cadete: su nombre ya empezó a sonar fuera de la Argentina, salió 12º en 100 metros y 10º en los 150. Al año siguiente en los Sudamericanos de Uruguay obtuvo el 1º puesto en 150 metros, el 3º en 200 metros y el 6º en salto en largo, con una distancia de 5, 02 metros.
En octubre del 2010 en el Sudamericano de Menores en Chile, los resultados para Macarena fueron: 6º en 100 metros y 5º en 200 metros. En noviembre del mismo año viajó a Chile para los Binacionales y obtuvo el 2º puesto en 100 y 200 metros y también en salto en largo.
En lo que va del año ya ha competido en el Grand Prix de Mayores realizado en mayo en la provincia de Buenos Aires. En la categoría de Mayores participan los atletas de más de 20 años, pero también pueden competir de categorías menores, y Macarena (categoría sub18) obtuvo el 3º puesto en 100 metros. A principios de junio, también en Buenos Aires se realizó el Torneo Sudamericano de Mayores, aquí Macarena salió 10º en 100 metros.
Luego de hacer este viaje por los principales logros de la carrera deportiva de “Maqui”, Sandra (su mamá) nos mostró una carpeta donde guarda fotocopias de artículos de diarios y reconocimientos del gobierno por la representación de Macarena; nos enseñó una carpeta con fotos, revistas, diarios, donde aparece su hija. “Las vemos chicas (a Macarena y Ailín), las acompañamos en todo lo que podemos, disfrutamos de la misma manera que ellas, competimos todos” expresó Sandra.
Al hablar de las metas que tiene a corto plaza, Macarena contó que por el momento piensa en el Mundial de Menores de Francia, ya que es uno de los torneos más importantes en los que ha participado, y luego, espera poder participar del Torneo Sudamericano Juvenil (sub 20) a fines de este año.
En los proyectos de la joven atleta, luego de terminar la secundaria, sigue latente la pasión por el atletismo: “voy a tratar de seguir con atletismo y también estudiar, como he hecho hasta ahora”. Macarena proyecta estudiar el Profesorado de Educación Física.
A pesar que Macarena realiza otros deportes, expresó que “los hago como hobbies; atletismo es lo que me gusta, para mí es lo mejor”, dijo muy convencida. Mientras se hablaba del papel que juega este deporte en su vida, reflexionó: “es un deporte que no se juega en equipo, tus logros y fracasos son tuyos, como también de la familia y del entrenador”. José García es quien entrena a Macarena y Ailín: “el “Diente” (José García) nos dedica muchísimo tiempo, nos ayuda mucho, tanto en el deporte como en la vida: es un segundo papá”.