El plan se elaboró con el fin de revertir gradualmente la situación de desinversión durante los años de gestión privada del servicio sanitario en Mendoza. Se presentará hoy a las 17 horas en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc.
Con aportes del Banco Nación, el plan prevé una inversión anual de $150 millones, en renovación de redes y conexiones domiciliarias, lo que disminuirá gradualmente la cantidad de reclamos por fugas de agua y por cloacas tapadas, trabajar preventivamente con menores tiempos y costos operativos, y minimizar las molestias nuestros usuarios. En el mismo se incluyen los proyectos de mejora de atención de reclamos, acueductos y distribución de agua, colectores cloacales, disminución de pérdidas del recurso, instalación de medidores, renovación de redes y conexiones domiciliarias, reparación de roturas de veredas y calzadas. Además busca satisfacer la demanda de nuevos beneficiarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Plan Procrear y también los distintos emprendimientos particulares.
El proyecto, que representa la mayor inversión en el sector saneamiento en Mendoza de los últimos 40 años, se enmarca en las tareas llevadas a cabo durante los últimos dos años de emergencia operativa, y tras 4 años de emergencia hídrica, donde se ha trabajado para aumentar la producción de agua potable, optimizando establecimientos potabilizadores, e incorporando nuevas perforaciones que mejoraron la producción de agua potable, y equiparon parcialmente nuestras cuadrillas y el parque automotor. Además se refuerza la gestión del Banco de Proyectos necesario para presentar ante organismos nacionales y multilaterales de saneamiento, tratando de recuperar 12 años de inacción en el sistema sanitario provincial.