> Calendario del Archivo de Noticias <

Agrolimpio: Tunuyán firmó un convenio con ISCAMEN para fortalecer el cuidado ambiental

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El intendente Martín Aveiro, firmó un convenio para potenciar el programa Agrolimpio. El compromiso se suma al acuerdo alcanzado oportunamente con San Carlos y Tupungato para fortalecer el cuidado ambiental en todo el Valle de Uco.

Firmado en las instalaciones del municipio, el convenio fija como pauta la colaboración por parte de Tunuyán, tanto en recursos humanos como económicos,  sobre la operatoria cotidiana del ISCAMEN en el departamento. Establece además, declarar al programa Agrolimpio de interés departamental.

Alejandro Molero destacó la importancia de este tipo de acuerdos para fortalecer la concientización en el sector primario y aumentar los beneficios sobre el conjunto social. “Tunuyán es un lugar de gran belleza en la provincia, un lugar con un compromiso ambiental fuerte; por ello preservar nuestro ambiente, nuestros cauces de riego, nuestros ríos, nuestros arroyos, es prioridad para todos”. Agregó además, la premisa fundacional del ISCAMEN en todo el territorio provincial “cada una de las herramientas que la Institución pone a disposición, cada uno de los programas que desarrolla, cada control de plagas que realiza el ISCAMEN, lo hace con métodos amigables con el medio ambiente”.

Por su parte el Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, recalcó  que “es un compromiso muy grande el que estamos desarrollando en materia ambiental, tanto el equipo de Desarrollo Económico como el de Medio Ambiente están permanentemente trabajando junto al ISCAMEN. Tenemos mucha historia en esto de velar por el ambiente “.

El presente convenio se suma a los ya firmados con los municipios de San Carlos y Tupungato en busca de incrementar la capacidad de recolección de los envases en el campo, y mejorar la capacidad operativa del ISCAMEN.

Agrolimpio

La gestión de envases vacíos de agroquímicos impulsa entre otras prácticas, el cuidado del medio ambiente y la salud humana a través del reciclado. El programa  Agrolimpio tiene como fin  abandonar la cultura de arrojar  los bidones y otros recipientes de agroquímicos en los rincones de las fincas, ya que los “cementerios” de envases generan grandes focos de contaminación.

Los procesos del programa Agrolimpio comienzan en la finca donde el productor debe aplicar la Técnica del Triple Lavado e inutilizar cada envase perforándolo y aplastándolo. Luego debe colocarlos en los bolsones gratuitos retirados previamente de las casas de venta de agroquímicos, que participan del programa a través de un acuerdo celebrado entre el ISCAMEN y la Cámara Empresaria de Agroquímicos de Mendoza (CEAMEN).

Una vez en la casa de ventas, los envases son retirados por personal de Instituto para su compactado y posterior traslado a la industria plástica, la cual destina  el 20% de las ganancias del material reutilizado a Fundación CONIN y Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.

Durante el último año el programa se reciclaron 20 mil kilos de envases descontaminados del campo mendocino.

Asimismo, el marcado interés de la cadena productiva se reflejó en una mayor cantidad de participantes, contabilizando aproximadamente 1000 empresas adheridas en la actualidad.