Los días jueves y viernes se realizaron en Tunuyán las Primeras Jornadas Provinciales de Incubadora de Empresas 2012. Organizadas por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Promoción PyME, el objetivo fue fortalecer a las Pymes mendocinas y fomentar el emprendedorismo.
Esta iniciativa buscó fortalecer los espacios de transferencia de conocimiento y experiencias entre todos los emprendedores del Programa Provincial de Empresas (PROINCUBE). Asimismo aspiró a impulsar la cooperación y estimular la competitividad empresarial mediante la promoción de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocios. “Los emprendedores pudieron aprovechar estas jornadas, sobre todo las capacitaciones que apuntaron a fortalecer su trabajo” señaló el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.
Por su parte, Martin Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología, comentó que el objetivo “fue principalmente brindar capacitación a los emprendedores en temas claves como pueden ser comercialización, gestión y financiamiento”. “Esto les permitirá tener una visión más integral de sus emprendimientos y poder encaminarlos exitosamente”, agregó.
El acto de apertura estuvo presidido por Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología, Martin Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología y Juan David Sánchez, director de la Dirección de Promoción PyME.
Los mejores emprendimientos de Mendoza
Durante el acto de apertura se entregaron reconocimientos a los emprendedores del año. Fueron elegidos por departamento conjuntamente con las Direcciones de Desarrollo Económico municipal.
En Capital el emprendimiento reconocido fue “Elaboración de Jabones a través del reciclaje de aceite vegetal”, dedicado a la elaboración de jabones a través del reciclaje del aceite vegetal tanto para uso doméstico como en locales gastronómicos.
En Godoy Cruz se reconoció a “Alfajores Super Roly”, emprendimiento que ha logrado fortalecer el emprendimiento y posicionarse en el mercado.
En Guaymallén el elegido fue “Elaboración de cerveza artesanal”. Este emprendimiento nació para enfrentar la demanda creciente que experimentaron sus productos.
En Las Heras el emprendimiento elegido fue “Popea Bijou”, dedicado a la producción de joyas artesanales que ya obtuvo su marca y participó en varios eventos.
En Maipú el elegido fue “Frutta Roja”, dedicado a la elaboración de productos regionales artesanales y gourmet, a base de cerezas y tomates secos. Ha participado en Rondas de Negocios, ferias y capacitaciones, donde pudo generar canales de comercialización.
En Luján de Cuyo se reconoció a “Pequeño Algarrobo”, dedicado al trabajo en madera y metal. Se dedican a la producción de tablas para la cocina, asado, porta jamones, parrillas y utensilios.
En Lavalle el reconocido fue “Lavandería D`NEA”, emprendimiento familiar que desde el 2010 brinda servicio de lavado, secado y planchado de prendas en general.
En Tunuyán el elegido fue “Sol de Montaña”, emprendimiento familiar que se dedica a la producción del secado de la fruta, principalmente pera, durazno, ciruela y manzana. Consiguió el código de Barra, participó en rondas de negocios y fue calificado para vender en góndolas. También participó de diferentes capacitaciones y formó parte del programa Fruta para Todos.
En Tupungato se reconoció a “El Patio de Don Andrés”, emprendimiento gastronómico familiar que fortaleció su servicio y se profesionalizó.
En San Martín el emprendimiento reconocido fue “Furlotti – Apicultura” cuyos principales productos obtenidos son miel, cera y propóleo. Cubren una amplia área geográfica de Mendoza.
En Junín el elegido fue “Finca Don Matías”, emprendimiento familiar dedicado al empaque de frutas y duraznos en conservas, los cuales se comercializan en una cadena de Supermercado en el sur del país. Actualmente han diversificado su mercado, instalando una fábrica de Aceites de Oliva.
En Rivadavia se reconoció a “Aglo Tec”. El proyecto está dedicado a la elaboración de aglomerado a través de productos plásticos realizando baldosones y tejas. Actualmente se encuentran innovando en sistemas de construcción en ladrillos.
En Santa Rosa el elegido fue “La Buena Esperanza”, emprendimiento familiar que aprovecha la producción de uvas propia para elaborar «Pasas de Uvas». Tienen una etiqueta que identifica el producto y una marca representativa.
En La Paz se reconoció a “La Laguna de los Serranos”, un emprendimiento dedicado a la cría de ganados.
En San Rafael el elegido fue “Productos El Joaquín” dedicado a la elaboración de panificados.
En Malargüe se reconoció a “EKTA Indumentaria” que incluye a 20 mujeres que desarrollan este proyecto textil.
En General Alvear el elegido fue “Empaque y venta de frutas disecadas”, emprendimiento dedicado al empaque y venta de fruta disecada (ciruela, damasco, durazno, nueces, almendra).