Desde el área de Zoonosis de la Provincia se informó sobre una persona que había asistido al hospital Scaravelli, en Tunuyán, con síntomas de triquinosis. Luego que los médicos realizaran los estudios correspondientes se diagnosticó la enfermedad.
Personal técnico de la Dirección de Ganadería junto con SENASA y el municipio de Tupungato realizaron el seguimiento de un caso de triquinosis que se presentó en el hospital Scarabelli de Tunuyán hasta dar con la persona infectada. Marcelo Queirolo, médico veterinario de Dirección de Ganadería comentó:“pudimos dar con el sujeto luego que desde el hospital nos informaron que de acuerdo con lo que el paciente les había contado, el mismo había ingerido jamón crudo casero hecho con una pata de cerdo que le había obsequiado su hermano, un productor del distrito de Zampalito, en Tupungato”,
La muestra de carne fue analizada en los laboratorios de Maipú, dando los resultados positivos a la enfermedad.
La triquinosis se contagia solamente ingiriendo la carne infestada, por esta razón, se procedió a retirar los cerdos del establecimiento. En total fueron 59 los animales retirados, 32 adultos y 27 lechones, los que fueron llevados a un frigorífico de la zona para su “faena sanitaria”.