> Calendario del Archivo de Noticias <

Agroecología de la UNCuyo articula con el INTA La Consulta para realizar visitas en la región

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A través de una visita guiada, profesores y estudiantes de la cátedra de Agroecología, conocieron diferentes modelos de producción que se identifican en el Valle de Uco. 

El INTA La Consulta recibió la visita de la cátedra de Agroecología y Gestión de los Ambientes Rurales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Docentes y estudiantes de la Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables, recorrieron distintas experiencias de sistemas productivos agroecológicos que la AER de esta unidad acompaña, y diversos emprendimientos de producción orgánica.

“Tenemos la alegría de manifestar que los estudiantes quedan muy conformes con esta salida”, expresó María Flavia Filipini, responsable de la asignatura, señalando que el objetivo pedagógico de la visita es que los alumnos puedan “descubrir en vía directa aspectos de la sostenibilidad, conocer las realidades sociales de los productores y hacer un análisis crítico de lo que es la sustentabilidad a partir de las distintas formas de producción”.

Esta jornada se realiza desde hace aproximadamente 8 años mediante una articulación entre el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias. Durante el recorrido, los estudiantes conocen a pequeños productores que comercializan en el mercado interno y que son asesorados y acompañados por la Agencia de Extensión Rural, además de visitar a empresas que exportan alimentos orgánicos.

“Las salidas son imprescindibles, es cuando realmente se aprende lo que pasa en el territorio y se conoce la realidad de la gente”, expresó Elena Castellano, estudiante española que se encuentra de intercambio. Por su parte, Nicolás Chumbita, otro de los estudiantes, agregó: “En la práctica se ve cómo se aplica la teoría. Es importante hablar con los mismos productores que trabajan la tierra porque a veces conocen métodos que no se enseñan en la Universidad, métodos caseros que aprendieron de sus padres”.

Para el INTA esta es una articulación sustancial porque a partir del recorrido concreto se desprenden posibles actividades que contribuyen al territorio. “Hemos podido avanzar en otras articulaciones como por ejemplo en la realización de tesis o de trabajos finales de alumnos de la carrera, en algunos casos se han podido devolver los resultados a las personas que visitamos y aportar así desde otra mirada, desde lo académico”, remarcó Laura Costella, responsable técnica de la AER INTA La Consulta.

“Estamos a 100 kilómetros de la Facultad y por eso a veces muchos no conocen la realidad de la zona. Después de la visita, algunos estudiantes se interesan, preguntan, averiguan y vuelven. A través de algún programa de la Universidad siempre lo pueden hacer”, añadió Costella.

La cátedra y la articulación con el INTA La Consulta 

Si bien la asignatura forma parte de la Ingeniería en Recursos Renovables, en la misma además participan estudiantes de Agronomía y de otras carreras ambientales o de intercambio. “Generalmente nos visita un gran número de estudiantes extranjeros, el año pasado tuvimos nueve estudiantes franceses, una brasilera y una mexicana. Este año contamos con la participación de una estudiante norteamericana, una española y una uruguaya”, comentó María Flavia Filipini y remarcó que “esto nos permite hacer interesantes debates y análisis, considerando la diferencia que existe entre los territorios de donde provienen. Podemos compartir opiniones y de esta manera enriquecer los contenidos”.

La carrera es relativamente joven en la Facultad de Ciencias Agrarias, con alrededor de 14 años. “Armar esta asignatura fue todo un desafío en su momento, pero siempre encontramos mucho apoyo con el grupo que lidera Extensión del INTA para hacer las salidas”, señaló la docente.

En esta oportunidad la visita la realizaron 14 estudiantes y pudieron analizar distintos sistemas agroecológicos, identificando las características de los diferentes modelos de producción en cuanto a la escala y las estrategias de comercialización. “Estuvimos con productores familiares que venden su producción en ferias, y luego en una finca orgánica con una visión empresarial”, sintetizó la estudiante Elena Castellano.

Fuente: Prensa INTA