> Calendario del Archivo de Noticias <

Agricultura: recomendaciones para hacer almácigo de cebolla

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En la región de Cuyo la implantación de cebolla se realiza principalmente por trasplante. Este método implica la producción de plantines en almacigueras durante el periodo otoño-invierno, por lo que desde la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta, el Ingeniero Agrónomo Julio Gaviola detalla una serie de recomendaciones para obtener un óptimo almácigo de cebolla.

cebolla
Foto Web
  • Realizar canteros de aproximadamente 1 metro de ancho por un largo variable, de no más de 10 metros.
  • Sembrar en líneas, en dirección contraria a la pendiente del terreno.  Las líneas pueden estar separadas entre 5 y 7 centímetros (mejor en 5 para un mayor aprovechamiento).

Según explica el Ingeniero, el gasto de semilla puede rondar los 10 gramos por metro cuadrado. De esta manera con 200/250 metros cuadrados se puede obtener la cantidad de plantines que demanda cultivar una hectárea. “Piensen que para una hectárea se necesitan alrededor de 400 mil plantas, y que con las condiciones que hablando podemos obtener 2 mil plantas por metro cuadrado”, detalla.

Vale remarcar que con esta técnica se busca obtener plantines sanos y vigorosos al momento del trasplante que será fines de agosto, principios de septiembre. El sistema de almácigos además, le proporciona al productor -a diferencia de la siembra directa en el terreno- mayor seguridad en la plantación, efectuar una mejor distribución de las plantas y ahorrar semillas.