> Calendario del Archivo de Noticias <

Además del gas y los combustibles, en abril también aumentará la luz y el pan

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los distintos sectores ya están alistando los nuevos precios para el mes que empieza.

En la última semana de marzo, varios sectores de Mendoza ya tienen definidos los aumentos para el próximo mes. En lo que va del año, la inflación llegó al 7% entre enero y febrero, mientras que interanual suma un 54%.

Como había sido informado anteriormente, en abril aumentará el gas y los combustibles, sin embargo también se están definiendo los aumentos del servicio de luz y de algunos alimentos. Desde Aysam también se está pidiendo una suba en la boleta del agua, pero todavía no hay indicio de una fecha para dar lugar a este reclamo.

En el caso del gas, Ecogas pidió en la audiencia pública una actualización que ronda el 27% en el precio del m3, aumento que se prevé que esté vigente a partir del 1 de abril. Esta suba implica alrededor de 200 pesos más si se toma en cuenta un gasto promedio. El último incremento se produjo en octubre y también fue de casi un 30%.

Respecto a la luz, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) indicaron que el aumento será menor a lo pedido por las distribuidoras, que reclaman una suba del 45%. El 5 de abril está pautada una audiencia pública donde se discutirá este asunto, aunque lo previsto es que la suba termine superando el 10%.

A esto se le suman los combustibles, que a partir del 1 de abril tendrán una suba de un 3%, según señalaron a nivel nacional, debido al aumento de los impuestos y el dólar, que esta semana superó los 43 pesos.

Para comer

El pan en Mendoza aumentará en los próximos días, según confirmó el presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, Miguel Ángel Di Betta. Ayer miércoles, los integrantes se reunieron para discutir el monto.

«Todavía no definimos, pero la materia prima ha aumentado una barbaridad. Todo sigue subiendo», explicó Di Betta.

Por otra parte, abril trae aparejado un aumento en las carnes blancas, debido a Semana Santa, fecha en la que se consume más pescado. Según un relevamiento realizado por El Sol, hace tan sólo un mes el kilo de merluza se podía conseguir a $210, mientras que hoy cuesta $260 en el Mercado Central.

Quienes no van a subir los precios, al menos en abril, serán los carniceros. José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, aseguró que «el mercado ya no lo soporta», por lo que descartó la idea.

«Estamos viendo la magnitud, pero no nos animamos. El mercado dice ‘no’ cuando subimos. El cliente no es de nadie y te cambia aunque sólo sean 20 pesos más. No sabemos hasta cuándo se podrá sostener», analizó Rizzo.

Fuente: El Sol