En tanto, en agosto y setiembre éstas mismas volverán a subir un 6%.
La segunda mitad del año comienza con aumentos en la cuota de las empresas de medicina privada.
A partir de este lunes rige el primero de tres aumentos en las cuotas de medicina prepaga que autorizó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Se trata de un incremento total de 17,5%, que se aplicará 5,5% en julio, 6% en agosto y 6% en setiembre. Esta nueva suba se suma a otras dos que ya se habían realizado en 2019: de 5% en febrero y de 7,5% en mayo.
Un leve respiro
Para los bolsillos de numerosas familias cuyos ingresos quedaron bastante rezagados con respecto a la inflación puede resultar un alivio saber que las tarifas de servicios públicos no tendrán un nuevo ajuste en lo que queda del año. Incluso, desde Nación se estableció que el gas, cuya boletas se elevan considerablemente durante los meses más fríos, se pague en parte durante los posteriores, más cálidos.
Las facturas de electricidad tuvieron dos actualizaciones en 2019. Una fue en febrero, cuando se incrementó en un 36% el componente que corresponde al costo de la energía, lo que motivó que el monto final que pagan en promedio los mendocinos subiera un 26%. Y hubo un nuevo ajuste en mayo, de 4% sobre el mismo ítem, que generó una suba de 3% para los usuarios, con la excepción de los residenciales.
Es este último intervino el presidente Mauricio Macri, quien anunció en abril, que absorbería los incrementos en la electricidad previstos para los meses siguientes. Esto, en el marco de un paquete de medidas que tiene como finalidad aligerar el impacto de la inflación y favorecer un incremento del consumo para reactivar la economía.
En cuanto a las tarifas del gas, las revisiones se realizan dos veces al año, en octubre y abril. La de 2019 estableció una suba de 25,3% que se aplicó en tres veces: 6% en abril, 10% en mayo y 8% en junio. Pero el Enargas estableció un diferimiento en el pago de las boletas de invierno a partir de lunes. De este modo, el 22% del consumo entre julio y octubre se pagará desde diciembre hasta abril de 2020. De esta manera se produce un “aplanamiento” del importe a abonar por un servicio con un marcado impacto estacional.
Finalmente, los mendocinos que cuentan con el servicio de agua potable y cloacas que brinda Aysam no verán modificado el monto que pagan hasta fin de año. La empresa solicitó al gobierno provincial un aumento de 50% para 2019, que tenía como finalidad compensar parte del atraso de 2018 -aunque el año pasado se aplicó un ajuste del 78%, en tres tramos- y una suba acorde con la inflación prevista a inicios de 2019 (de 23%).
Sin embargo, al parecer no habría intenciones por parte del Ejecutivo de revisar las tarifas de la prestadora.
Fuente: Los Andes