El Hospital “Antonio Scaravelli” de Tunuyán es el principal centro asistencial del Valle de Uco. Atiende diariamente entre 350 y 400 pacientes por consultorio externo y guardias, además cuenta con 100 camas de internación, las cuales en los últimos meses han estado completamente ocupadas. Actualmente la dirección está a cargo de la Licenciada Adela Rossi, quien realizó una evaluación de la situación actual.
“La situación actual es incómoda tanto para los pacientes, para las instituciones de la salud y para los médicos. Es nuestra responsabilidad llevar a cabo la tarea de la salud y garantizarla”, explica Rossi a pocos meses de asumir en la función. Consultada sobre los reclamos de los gremios, la directora manifiesta que “varios puntos solicitados son pertinentes pero muchos no se adecuan a la realidad del Hospital Scaravelli, que por ejemplo no terceriza ni su limpieza ni su comida, por el contrario las considera fundamentales en la concreción del objeto de salud propuesto”.
Con respecto a los sueldos, Rossi explica que en la actualidad, los mismos no son representativos de la tarea y de las responsabilidades que el personal de la salud tiene a cargo, más aun en relación con el estado de la salud pública de los habitantes de la región.
Ahora bien, con respecto a las cirugías que debieron suspenderse por los paros, la funcionaria explica que en el caso del hospital de Tunuyán, la lista de cirugías no es significativamente extensa y es responsabilidad de la dirección acercar una pronta respuesta a las necesidades del paciente.
Finalmente, en base a la actual situación que plantean los gremios, Rossi opina que “es importante para cada uno de nosotros que los lugares de salud sean también lugares de educación, cultura y bienestar. Es por esto que trabajamos todos los días, de acuerdo también a una situación financiera provincial. El reclamo es digno, pero no sé si es viable actualmente. Solo espero que se llegue a un pronto arreglo”.