Se realizó la presentación actualización de la Guía Digital de Programas y del Atlas Digital Social, ambos elaborados por la Dirección de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación (Sime) del Ministerio de Desarrollo Humano.
Con esto, de manera interactiva, los interesados podrán consultar la guía de programas sociales en formato digital a través de la página webwww.desarrollohumano.mendoza.gov.ar/guiadeprogramas2011, como también,podrán visualizar los distintos actores sociales con el aporte de bases de datos provistos por diferentes ministerios en www.desarrollohumano.mendoza.gov.ar/webatlasdigital.
En 2009 se presentó una versión inicial que contenía la información referida a los distintos servicios de Protección Integral de Niñez y Adolescencia del Gran Mendoza. La versión actualizada cuenta con información existente articulada de efectores gubernamentales y no gubernamentales de toda la provincia que trabajan en temáticas sociales.
Al respecto, la directora del área, Viviana Guardia, indicó: “Es un compendio de mapas digitalizados e interactivos que contienen la información para el abordaje de las distintas temáticas en el territorio. Está pensado para la comunidad en general pueda tener acceso a la información”.
“Es un proyecto –agregó la funcionaria- que veníamos trabajando hace tiempo y hoy tenemos la oportunidad de lanzarlo. Dentro de un sitio se podrá ubicar el Atlas Digital que es un espacio de información de los distintos entres públicos y privados de la provincia, que trabajan en temáticas sociales como niñez y adolescencia, juventud, discapacidad, familia, o salud”.
Este es un sitio absolutamente gratuito, que se encuentra en Internet en http://www.desarrollohumano.mendoza.gov.ar/webatlasdigital , es decir que es absolutamente gratuito y libre su acceso.
Los objetivos son, en primer lugar es garantizar el acceso de la comunidad a los grupos técnicos, como docentes, equipos de salud, justicia, seguridad, para proveerle los datos necesarios de las distintas organizaciones y entes que están trabajando. En segundo lugar, esto contribuye a mejorar las redes sociales entre las personas que trabajan en las áreas sociales y la comunidad, es decir que es una grilla de servicios de las distintas problemáticas.
Esto responde a una política que tiende a promover el acceso a la información como elemento fortalecedor del proceso de participación y organización social. De esta manera se trata de contribuir con información oportuna y actualizada al trabajo de los entes públicos, privados.